_
_
_
_

Las oficinas del Inem registran el paro más bajo en dos décadas

El descenso del paro registrado en 47.689 personas durante el mes de mayo ha situado la tasa de desempleo en el 9,16%, la más baja en los últimos 20 años. Ese nivel se ha logrado pese a que se ha ralentizado la reducción de las listas de parados del Inem. La caída de mayo es inferior a las que se produjeron en ese mismo mes en los cuatro años anteriores y se extiende a todos los sectores, con la excepción de la agricultura.

El descenso medio del paro durante mayo en los quince años anteriores fue de 56.665 desempleados, una cifra no alcanzada en este último mes, en el que la bajada ha sido de 47.689 personas. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, reconoció ayer que el ritmo de bajada del desempleo es menor que en ejercicios anteriores debido, sobre todo, a que los parados que están actualmente en las listas del Inem son los que más problemas tienen para acceder al mercado laboral, en referencia a las mujeres, las personas de más edad y otros colectivos que "ofrecen más resistencia al descenso en las cifras de paro".Unas listas de desempleados que a finales del pasado mes reunían a un total de 1.531.169 personas, la menor cifra registrada desde julio de 1981. En la tasa de paro respecto a la población activa, que se ha situado en el 9,16%, también hay que retrotraerse a febrero de 1980.

En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 117.951 personas (el 7,15%). La mayor disminución beneficia a los hombres, con 69.939 desempleados menos (10,32%), mientras que entre las mujeres se ha producido una bajada anual de 48.012 desempleadas (4,94%). Con ello, la tasa de paro masculina queda en el 6,08% y la femenina, en el 15,08%.

El comportamiento de todos los sectores ha contribuido a esas caídas. En el último mes, en los servicios se han registrado 26.927 parados menos (3,19%); en la industria, 7.943 (3,04%); en construcción, 6.819 (4,33%); y en el colectivo sin empleo anterior, desciende en 6.816 (2,51%). La agricultura es la excepción, con un aumento de 816 parados (1,83%).

En la distribución geográfica también hay una excepción, y es Canarias la única comunidad autónoma con una subida del paro, que asciende en 1.298 personas. En las restantes 16 comunidades se produce una buena evolución del desempleo, y las mayores bajadas corresponden a Andalucía (8.653), Madrid (7.201), Baleares (5.729), Galicia (5.052), Cataluña (4.332), País Valenciano (3.950), Castilla-La Mancha (3.098) y País Vasco (3.052).

Los índices de paro sobre la población activa no son homogéneos y hay cinco provincias que tienen una tasa inferior al 5%. Se trata de Lleida (4,06%), Girona (4,6%), Tarragona (4,75%), Castellón (4,58%) y Baleares (4,43%).

Contratos registrados

El Inem ha registrado 1.223.112 contrataciones en mayo, con un incremento del 8,32% sobre el mismo mes del año anterior, y son indefinidas 107.256 (el 8,77% del total).

Ante estas cifras, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, dijo ayer en Murcia que el descenso del paro es "muy significativo e importante", una valoración coincidente con la del secretario general de Empleo. Juan Chozas cree que "se consolida" la bajada del desempleo.

Los sindicatos en cambio se muestran insatisfechos. El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, manifestó en Mallorca que no puede estar contento con las cifras porque, aunque el paro se reduce, la tasa sigue estando por encima de la media europea, a lo que hay que añadir que "gran parte del empleo es muy precario". El líder de UGT, Cándido Méndez, calificó en Cádiz de "desfavorables" los datos de mayo porque la bajada del paro es inferior a la de los últimos años en ese mes, y porque "la temporalidad de los contratos sigue experimentando un crecimiento brutal".

La responsable de empleo de Izquierda Unida, Susana López, alertó sobre "el freno" experimentado por el ritmo de descenso del paro, y añadió que ha llegado el momento de "penalizar el abuso de la contratación precaria y aprovechar todo el potencial de nuestra economía para crear empleo con más intensidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_