Los jugadores olímpicos se perderán de cuatro a cinco partidos de Liga
Los 18 jugadores españoles que disputen los JJOO de Sydney se perderán de cuatro a cinco partidos de Liga, y, en algunos casos, tres jornadas de los torneos europeos. Los más afectados pueden ser el Barça y el Valencia, que se quedarán durante un mes sin Xavi, Puyol, Gabri, Gerard, Albelda y Angulo. La selección viajará a Australia el 4 de septiembre y el torneo de fútbol comenzará el 10, mientras su final está señalada para el día 30. La Liga española está prevista que comience el 27 de agosto o el 10 de septiembre.
Si se acepta la propuesta de calendario aprobada por los clubes, según la cual la Liga empezaría el 10 de septiembre, los 18 jugadores olímpicos se perderán los jornadas de Liga del 10, 17, 24 y 1 de octubre, que puede ser una más, la del 27 de agosto, si la Federación logra que el campeonato liguero se inicie ese día como ha sugerido en su borrador de calendario y mantiene la conveniencia de que la selección lleve a cabo una concentración previa al viaje a Australia. El 3 de septiembre no habrá Liga, ya que el día anterior España disputa un partido internacional.El conflicto por la coincidencia de fechas pasa ahora por una fase de aparcamiento, pero no se descarta que salte según se aproximen los Juegos. Los clubes estaban avisados desde que hace varios meses el seleccionador José Antonio Camacho anunció que no iba a renunciar a ningún futbolista en condiciones de disputar los Juegos. Camacho ahora ha bajado sus pretensiones y se da por descartado que Raúl, por ejemplo, no irá a Sydney, aunque está dentro de la edad reglamentaria para jugar.
La Federación, a través de su secretario general, Gerardo González, ha enviado ya un mensaje de concordia a los clubes. "Nuestra intención es no remover este asunto hasta que acabe la Eurocopa, el mes de julio. Seguro que alcanzaremos un acuerdo satisfactorio con los clubes", indicó González.
"Esperamos la buena predisposición de la Federación", anunció, por su parte, el secretario general de la Liga, Pedro Tomás, quien insistió en que los clubes no accederán a cualquier pretensión de suspender la Liga durante los Juegos porque, entre otras consecuencias, supone una pérdida de dinero, el que dejarían de ingresar por las quinielas. "Al final los clubes, unos más que otros, se tendrán que sacrificar", se lamentó Pedro Tomás.
Para estos futbolistas jóvenes, disputar unos Juegos no deja de ser apasionante, pero también entraña un riesgo. "Para los jugadores que no estén jugando en sus clubes", advirtió el centrocampista del Valencia David Albelda, "les va a venir muy bien ir a Sydney, pero para los que empiecen siendo titulares, les puede perjudicar. Cuando regresen, quizá no recuperen el puesto". Eso para quienes deben ganarse la titularidad en sus equipos durante la pretemporada, casos de Xavi, Puyol y Gabri en el Barça, que además estrenarán técnico; Lacruz y Aranzubia en el Athletic; José Mari y Farinós en el Milan; y Amaya, que está a punto de fichar por el Atlético de Madrid. Otros, en cambio, se sienten bastante seguros de su titularidad en sus clubes, casos de Tamudo en el Espanyol, Capdevila en el Atlético, y Gerard y Angulo en el Valencia. Sobre todo Angulo, que no sólo piensan en ir a los Juegos por encima de todo, sino que propuso ayer que los seleccionadores elijan a todos los mejores del país, incluidos los de la selección absoluta menores de 23 años (Raúl, Etxeberria y Casillas, por ejemplo) y los tres mayores de 23 años que permite el Comité Olímpico (tal y como hará Brasil).
"A los Juegos no vamos a ir de cachondeo. Hay que ir a ganarlos y para eso deberían convocar a los mejores", dijo el delantero asturiano Angulo, que ayer sintió un gran alivio cuando supo que sólo ha sido sancionado con dos partidos tras la expulsión que sufrió el jueves ante Holanda, en el Europeo Sub 21 de Eslovaquia. Cumplirá su primer partido de sanción mañana en el encuentro por el tercer y cuarto puesto contra Eslovaquia. La final la disputan Italia y la República Checa, que completan con España y Eslovaquia los países europeos en los Juegos.
El seleccionador español, José Antonio Camacho, tiene decidido que a Sydney viajen los mismos hombres que han participado en la clasificación, además de Iker Casillas y Gerard, ahora con la selección absoluta y que con anterioridad disputaron partidos de la fase clasificatoria del Europeo sub 21. "Eso es lo justo, dado que la convocatoria es un premio para los jugadores de la Sub 21 que han conseguido la clasificación", señaló el secretario general de la Federación, Gerardo González en Gotemburgo, donde hoy juega España ante Suecia en partido amistoso para preparar la Eurocopa.
Complicaciones y discrepancias para elaborar el calendario
Las fechas de la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos -del 13 al 30 del próximo mes de septiembre- se han colocado como una espina para el calendario de la temporada 2000-01, del que la Federación y la Liga han hecho ya borradores que discrepan en el comienzo de la temporada. La Federación anunció el pasado mes de abril, en una junta de gobierno que celebró en Barcelona, un proyecto de calendario que contempla el inicio de la Liga el 27 de agosto, lo que choca con la idea de los clubes, que quieren empezar el 10 de septiembre.El calendario, según el convenio entre la Federación y la Liga, es elaborado por ésta última. El presidente de la Federación tiene la prerrogativa de ratificarlo o rechazarlo, extremo este último que requiere una causa debidamente motivada, y en cuyo caso la Liga presentará una nueva propuesta. Si ésta no es aprobada, será el Consejo Superior de Deportes el que resuelva el conflicto.
La Federación y la Liga sí están de acuerdo en no suspender la competición durante los Juegos. La Federación, en su borrador de calendario, ya contempla una interrupción de la Liga en su segunda jornada, la que correspondería al 3 de septiembre, debido a que el día antes España juega frente Bosnia en partido de la fase de calsificación del Mundial de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.