Aumenta el público del Circuit Teatral, pero bajan los ingresos de taquilla
Las representaciones del Circuit Teatral Valencià (CTV) fueron seguidas el año pasado por 200.000 espectadores más que en el ejercicio anterior. Pero este incremento (de 330.000 a 520.000) no se reflejó en la taquilla, al disminuir los ingresos de 63 a 60 millones de pesetas, debido al "desarrollo de actividades teatrales en espacios alternativos y en la calle", donde no se cobran entradas, según explicó ayer la coordinadora del CTV, Empar Puig.
Estas cifras forman parte del Informe de las Actividades del Circuit Teatral Valencià cuya presentación oficial ayer sirvió de pistoletazo de salida para la X Mostra de Teatre d'Alcoi.En presencia de numerosos programadores, actores y directores que estos días acuden a la Mostra de Teatre, Puig destacó como un logro el incremento al 66% de la presencia de compañías valencianas en el CTV, que supera así el 60% mínimo requerido. En total, las compañías valencianas realizaron 335 representaciones frente a las 242 del resto de formaciones.
Más significativas son las subidas en la inversión del CTV por parte de los cerca de 50 ayuntamientos implicados, y de Teatres de la Generalitat Valenciana, además de otras entidades. En suma la inversión fue de 409 millones de pesetas, de los cuales las administraciones locales aportaron 270 millones, y 94 millones la Generalitat.
El director artístico de Teatres, Jaime Millás, ayudó a desgranar estos datos y mostró su satisfacción por el incremento de la presencia de la danza en el CTV que tuvo en 1999 un total de 67 representaciones. De éstas, 34 fueron de compañías valencianas, y 33 no valencianas. También la presencia de compañías autóctonas ha sido mayor en los apartados de teatro infantil y amateur, que de fuera de la comunidad.
Una veintena de municipios han solicitado su ingreso en el CTV. No obstante, hasta después del verano no se conocerán las nuevas altas o si se producirán bajas ante el abandono de las responsabilidades adquiridas por municipios integrados. Ante esta situación, Millás resaltó que "es importante admitir nuevos ayuntamientos, pero que mantengan las condiciones con las que entraron a formar parte del CTV en todo momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.