La policía identifica a tres grapos como autores del asalto al furgón de Vigo
La policía ha identificado "plenamente" a Israel Torralba y "casi con total seguridad" a Esther González, supuestos miembros de la organización terrorista GRAPO, como los presuntos autores del asalto frustrado a un furgón blindado en Vigo el pasado día 8, en el que resultaron muertos dos vigilantes jurados de Prosegur y herido un tercero. También se ha constatado la intervención, aunque falta por determinar si de manera directa, de Fernando Silva Sande, un grapo histórico en paradero desconocido desde que se fugó de la cárcel de Granada, en 1993, según fuentes policiales.
Su reconocimiento fotográfico y un manuscrito, hallado en una mochila con explosivos que los terroristas dejaron en el lugar de los hechos, han permitido identicar "plenamente y con total seguridad" a Israel Torralba Blanco. En el caso de Esther González Ilaraz la identificación es sólo fotográfica, por lo que la policía mantiene un margen de duda y le atribuye su participación "casi con total seguridad". Finalmente, respecto a Fernando Silva Sande, el más veterano de los tres, su identificación se deduce de otro manuscrito, encontrado en la misma mochila, con instrucciones para la preparación de artefactos explosivos, por lo que se le implica en el planeamiento del asalto, aunque se desconoce si intervino en su ejecución.De los tres presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), sólo Silva Sande tiene otras causas abiertas. Este terrorista, considerado miembro de la primera generación de los GRAPO, está acusado de haber participado en el ataque contra otro furgón, en 1993 en Zaragoza, en el que murieron tres miembros del comando y el conductor del vehículo, así como del asesinato del coronel Manuel López Muñoz, en 1990, en Valladolid.
No hay constancia de que los otros dos sospechosos intervinieran en acciones anteriores, aunque la policía tenía noticia de su incorporación a los GRAPO.
La pista de la pentrita
La metodología utilizada llevó a la policía a creer que este grupo terrorista era el autor del asalto al furgón de Vigo, aunque sin descartar inicialmente a una banda de delincuentes internacionales. En el lugar de los hechos se encontró pentrita, explosivo utilizado en otras ocasiones por los GRAPO. Los asaltantes, que actuaron a cara descubierta, demostraron conocimiento de los horarios y las rutas de viaje de los transportes blindados de dinero.
La banda había hecho pública su decisión de volver a las armas en un boletín interno y uno de sus miembros más destacados, Enrique Cuadra Etxeandia, anunció nuevas acciones durante el juicio por el secuestro del empresario Publio Cordón, que sigue en paradero desconocido.
Los GRAPO sostienen que pusieron en libertad al empresario en Barcelona tras haber cobrado un rescate de 400 millones de pesetas, pero la policía cree que Silva Sande puede tener información de lo sucedido.
Desde que en 1997 se rompieron las negociaciones que mantenían con el Gobierno, a través del servicio secreto Cesid, los GRAPO han cometido una decena de atentados, principalmente contra empresas de trabajo temporal, medios de comunicación, sedes de partidos políticos y oficinas públicas, sin producir daños personales hasta el pasado día 8.
El asalto se produjo a las 7.45 de la mañana, cuando el furgón se dirigía a Pontevedra. Los terroristas colocaron tres cargas explosivas: en un contenedor de basura, que no llegó a estallar, en un coche aparcado y en el suelo. Este último abrió un boquete en la carrocería del vehículo blindado y le obligó a detenerse.
Los asaltantes lanzaron un cóctel mólotov al interior del furgón y, cuando los guardias de seguridad bajaron del mismo, comenzaron a dispararles con armas automáticas. En el tiroteo murió el conductor, Gonzalo Torres Lage, de 60 años, y uno de sus dos acompañantes, Jesús Sobral, de 28. El otro, Manuel E.P., de 39, resultó herido en un brazo. Los terroristas se dieron a la fuga sin conseguir hacerse con el botín en un coche Opel Kadett que abandonaron a unos dos kilómetros de distancia.
La Dirección General de la Policía solicitó ayer la colaboración ciudadana para detener a los presuntos autores del mortal atraco y facilitó para ello dos números de teléfono, el 986 20 59 98 y el 900 33 31 12, además del habital 091, a los que puede dirigirse cualquier persona que tenga información al respecto.
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, pidió ayer a los medios de comunicación "prudencia absoluta" a la hora de informar sobre el caso y felicitó al Cuerpo Nacional de Policía por la "labor extraordinaria" que está realizando para detener a los culpables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.