El Gobierno reajusta las tarifas que pagan las operadoras a Telefónica por usar su red
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado, tras varios meses de negociaciones, los nuevos precios de interconexión para Telefónica (los que pagan las operadoras a esta empresa por utilizar su red), que estarán vigentes durante todo este año. Los precios han sufrido un reajuste respecto a los del año anterior para adaptarse a las recomendaciones europeas y a las nuevas franjas horarias. La medida fue aprobada en el consejo del organismo gubernamental el 25 de mayo y pretende que las operadoras impulsen las inversiones para la creación de redes alternativas.
La nueva Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) fija los precios que Telefónica cobra al resto de operadores por utilizar sus redes durante este año. Los nuevos precios aprobados por el organismo regulador suponen una rebaja en unas tarifas y subidas en otras, al aplicar a la interconexión las mismas franjas horarias que Telefónica aplica a los consumidores y que fueron aprobadas por el Ministerio de Fomento el pasado 23 de junio. La medida supone ampliar el horario reducido al comenzar a las 20 horas (y no a las 22 horas como hasta ese momento) y durante todo el día del sábado, y al suprimir el horario punta.Así, los operadores pagarán a Telefónica 1,50 pesetas/minuto por la interconexión local en horario normal -igual que en el año 1999- y 1,06 pesetas en horario reducido, inexistente en la anterior OIR. En el tránsito simple (llamadas dentro de la misma provincia), el precio de interconexión queda fijado en 2,50 pesetas por minuto en horario normal -frente a las 2,31 del año pasado- y 1,95 en horario reducido.
Tránsito doble
Los precios de interconexión con tránsito doble (es decir, llamadas de larga distancia e interprovinciales que necesitan más de una central para realizarse) registran una rebaja importante hasta las 3,60 pesetas/minuto en horario normal y 3,10 en horario reducido (frente a las 4,44 de la anterior OIR), aunque aún continúan por encima de las recomendaciones de la Comisión Europea, que fija una horquilla de entre 2,50 y 2,99 pesetas por minuto.
La CMT ha respondido con esta rebaja al requerimiento del resto de operadores. Éstos venían denunciando una reducción de sus márgenes comerciales debido a que la estructura de precios al consumidor no se adaptaba a la de los de interconexión que les cobraba el operador dominante al mantener el horario punta y no aplicar tarifas reducidas hasta las 22 horas, cuando los consumidores finales las disfrutaban desde las 20 horas.
Telefónica, por su parte, se oponía y reclamaba que la CMT forzara a sus competidoras a invertir más en red propia, abriendo más puntos de interconexión en las diferentes provincias. La bajada de las tarifas de doble tránsito puede interpretarse como un alivio de la carga que deben soportar para fomentar esa inversión en red.
La subida de las tarifas provinciales (tránsito simple) también se interpreta en la misma línea, según el sector, porque los competidores de Telefónica apenas han invertido en red local ni en una infraestructura para ese tipo de llamadas dentro de la provincia. En este caso, Telefónica recibe una ligera compensación con la subida acordada.
El organismo regulador ha decidido por otra parte incluir una referencia a la portabilidad del número en la OIR, para asegurarse que Telefónica entrega las llamadas en el número del usuario, aunque éste haya cambiado de operador. Asimismo, se incluye la obligación de que Telefónica cumpla unos niveles de calidad extremo a extremo, que incluyen una limitación en el número de llamadas fallidas y en la demora en el establecimiento de llamadas, así como una tasa de reclamación sobre facturación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.