Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares impiden que el comité de Canal 9 acuda a las Cortes

El PP rechazó ayer una petición del PSPV para que un representante del comité de redacción de Televisió Valenciana (TVV) explique en las Cortes Valencianas los resultados del estudio de los informativos de la cadena pública que estos periodistas, los representantes de los reporteros de la cadena, han realizado. Los populares, que no aceptaron petición alguna de la oposición, fundamentaron su negativa en un solo argumento: es el director de la empresa, José Vicente Villaescusa, el que debe acudir al parlamento.

La diputada Macarena Montesinos, una de las representantes del PP en la comisión de control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), explicó la negativa de su grupo. Según ella, José Vicente Villaescusa, el director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), es, como máximo responsable del ente público, la autoridad competente para explicar ante los parlamentarios cualquier asunto relacionado con Canal 9. Para el PSPV la realidad, sin embargo, va por otro lado. Los informes del comité de redacción sobre la cobertura de la última campaña electoral realizada por la televisión pública señalaban que ésta primaba, de manera notable y tanto en cantidad como en calidad, las apariciones de los líderes del PP en relación con las de dirigentes del resto de partidos. Además, ya existe un precedente en este sentido. En marzo de 1999, Julià Álvaro, uno de los cinco componentes del comité de redacción, acudió a la comisión de control de RTVV para explicar dos informes hechos por el colectivo respecto a la programación de Canal 9.

A la vista de estas dos explicaciones, la negativa del PP se fundamenta, para el PSPV, en una razón aritmética: la mayoría absoluta. De hecho, los informes abordados por Álvaro en las Cortes destapaban la utilización de un modelo televisivo alejado del espíritu que debe presidir una televisión pública y subrayaban el uso de este medio de comunicación como un instrumento de propaganda del PP.

Los análisis de la información electoral abundan en esta tesis. El primero puso de relieve que el PP copaba, con un 82% del tiempo, la mayor parte de la información electoral. El segundo, por ejemplo, destacaba cómo Canal 9 introducía aplausos falsos en varios actos celebrados por el presidente del gobierno, José María Aznar, durante la campaña. Por estas prácticas y la línea informativa seguida por Canal 9, calificada de sesgada y sectaria, el PSPV solicitó la dimisión de Villaescusa.

El PP también rechazó el resto de iniciativas de la oposición, que había solicitado la comparecencia del director de Ràdio 9, Anacleto Rodríguez, o la del ex presidente del consejo de administración, Leonardo Ramón. Éste, según el PSPV, acudió a una reunión de una asociación de televisiones latinoamericana, Asitra, en nombre de Canal 9. Villaescusa, sin dar más explicaciones, negó cualquier autorización a Ramón para que éste actuara como enviado de RTVV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2000

Más información

  • El PSPV quería que el comité explicara la línea informativa de TVV