_
_
_
_

Nadal y Vilalta reclaman que el secretario de organización del PSC sea de fuera de Barcelona

Enric Company

Los principales dirigentes de las federaciones del PSC de las provincias de Girona, Lleida y Tarragona quieren que la dirección del partido que surja del próximo congreso sea "menos barcelonesa" y represente mejor la sensibilidad de la Cataluña existente más allá del área metropolitana de Barcelona. Conseguirlo requiere, en su opinión, algo más que declaraciones voluntaristas. Y ese algo podría ser que la secretaría de organización recayera en un dirigente de estas comarcas, puesto que tanto el futuro presidente del partido como el primer secretario, Pasqual Maragall y José Montilla, repectivamente, son dos destacados ejemplos de políticos metropolitanos.

Manuel Nadal y Ramon Vilalta, primeros secretarios de las federaciones del PSC de Girona y Lleida, explicaron a EL PAÍS que han pedido a Maragall y Montilla que el congreso de los días 16, 17 y 18 de junio "rompa la imagen de partido municipalista y metropolitano" que tiene en la Cataluña interior. En su opinión, hacerlo es una necesidad ineludible para, el día de mañana, "poder gobernar confortablemente" en Cataluña.Contra esta voluntad política, que es compartida por los dirigentes de otras federaciones no metropolitanas del partido, se levanta la realidad de su implantación efectiva. Los datos son abrumadores. De los 847 delegados que compondrán el congreso del partido, 575 procederán del área metropolitana de Barcelona (64%) y 233 de las federaciones del resto de Cataluña (27%). Otros 39 delegados serán designados por las agrupaciones sectoriales.

También es un obstáculo el hecho de que los aspirantes a la secretaría de organización surgidos hasta ahora provengan de federaciones muy importantes. Es el caso de Joan Ferran, actualmente secretario de organización de la federación local de Barcelona, y de Miquel Iceta, de la misma federación. Y que el tercer nombre en liza sea el de una mujer, Montserrat Tura, alcaldesa de Mollet del Vallès.

Manuel Nadal no se ha atrevido a proponerse directamente para la secretaría de organización, pero su opción ha sido lanzada por compañeros suyos de Girona. Tanto él como Vilalta consideran muy positivo que el crecimiento del partido en la Cataluña interior y rural sea uno de los objetivos señalados por Maragall y Montilla cuando presentaron sus respectivas candidaturas a los principales cargos de dirección.

En la nueva comisión ejecutiva del PSC debe existir un área específica dedicada a extender la implantación, sostienen Nadal y Vilalta, y además ha de haber representación de las federaciones de la Cataluña no metropolitana en la secretaría de organización con independencia de quién sea su titular. Esta presencia en la dirección debe ser al mismo tiempo garantía de que el PSC adopte "un discurso para el conjunto de la sociedad catalana".

Más allá de la Cataluña metropolitana el PSC es percibido, afirma Nadal, "como un partido cuya prioridad son las ciudades". Esto es un obstáculo muy grande para penetrar en las pequeñas localidades, pero no el único ni, si bien se mira, el principal. Nadal sostiene que al PSC también le perjudica haber tejido hasta ahora alianzas sólo con fuerzas de izquierda, con Iniciativa per Catalunya-Verds y con Ciutadans pel Canvi. Si de verdad quiere arraigar en la Cataluña de las pequeñas poblaciones, tendrá que lanzar propuestas y soluciones "para un electorado que se sitúa más a la derecha", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Silvia T. Colmenero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_