Tracy Chapman y Korn abren hoy una semana repleta de contrastes musicales
La semana musical arranca hoy mismo con dos propuestas musicales tan distintas como la de Tracy Chapman y Korn e ilustra sobre los contrastes que se van a dar estos días. Los escenarios de Madrid, lo mismo acogen a un timplista canario como Benito Cabrera que a una vieja estrella de los grupos dinosaurios de los setenta como Roger Hodgson y cuentan, además, con cantautores veteranos como Luis Pastor, eternas luchadoras como Mercedes Ferrer o un reciente dúo femenino de prometedor futuro: Maldeamores.
- Sutileza femenina. La presencia de la mujer es grande estos días. Para empezar, hoy coinciden Tracy Chapman y Maldeamores. Chapman, una consagrada cantautora norteamericana, viene para presentar Telling stories, un disco con el que ha vuelto a conseguir críticas tan positivas como las de su primera obra, a finales de los ochenta. Su fuerza es su voz y unos textos que apabullan por su sinceridad y compromiso. Maldeamores, formado por las hermanas sevillanas Nuria y Raquel, presentan su disco debú después de haberse consagrado como excelentes adaptadoras. Figuras como Pedro Guerra o Jorge Drexler avalan al dúo.La madrileña Mercedes Ferrer vuelve al Café del Mercado para mostrar algunas de las nuevas composiciones que ha creado para su próximo disco, en vías de elaboración. Su capacidad para sorprender siempre con muy buenas canciones se contradice con el hecho de que todavía no haya explotado como merece.
La presencia femenina se completa con el intimismo de la cantautora Gloria Mazzanti, la sensibilidad de Eva de Goñi, pareja profesional del cantautor canario Andrés Molina, y el sabor flamenco del grupo Ea!, con una mujer al frente de armas tomar.
- La conspiración del ruido. El metal es el sonido del rock de estos tiempos y esta semana muchos grupos de diversas procedencias lo llevan al extremo. Los californianos Korn presentan hoy Issues, su último trabajo. Son la evolución reciente del género, ahora muy vigente y en constante evolución tras unos años en los que se encontraba en un callejón sin salida. Korn es de los grupos que con más inteligencia han recogido la estela de las bandas que un poco antes supieron beber de otros grandes estilos.
Algo similar a lo que ocurre el viernes con tres grupos suecos: The International Noise Conspiracy, Monster y The Hive. Entre el punky y el rock setentero, la velada también promete ruido. Lo mismo que los vascos ILL, esta semana en Madrid gracias a la iniciativa Artistas en Ruta. El rock emergente de Móstoles completa la ración de ruido de la semana. Un festival en la sala Arena muestra lo que hacen cuatro bandas de la villa madrileña: Sanglas, Peyote Band, Magma y Senderos Distintos. Un poco menos ruidoso, pero igual de contundente, resulta la propuesta de HIM, un grupo finlandés que arrasa en el norte de Europa y que está dispuesto a hacerlo también en España.
- Viejas glorias. El extremeño Luis Pastor estrena su nuevo disco, Piedra de Sol, basado en las viejas partituras que compuso en los sesenta y setenta sobre textos de poetas comprometidos. La exquisita revisión devuelve a Neruda, León Felipe, Octavio Paz, Alberti, Nicolás Guillén, Blas de Otero, Miguel Hernández o Mario Benedetti al primer plano de la actualidad. Tan veterano como él es Roger Hodgson, que triunfó en los setenta al frente de Supertramp. Presenta ahora, Open the door, su cuarto disco en solitario. El argentino Makaroff, otro viejo sabio, muestra estos días sus nuevas canciones, que completarán la trilogía comenzada con Un hombre feo y Rico y famoso, sus dos logrados trabajos anteriores.
Desde Colombia llega el Grupo Niche, una de las más sólidas y antiguas formaciones de salsa. Su concierto se anuncia casi exclusivamente para la inmigración latina en Madrid, pero su sabor y ritmo harían las delicias de cualquier aficionado a la música caribeña. Gregorio Paniagua, desde la música antigua, y Leo Sidran, desde el jazz, completan la tanda de veteranos respetables que se suben a los escenarios madrileños.
- Lo nuevo. La iniciativa Artistas en Ruta también trae esta semana a Madrid a Benito Cabrera y a Cartoon Style. Cabrera ha dotado al timple, esa minúscula guitarra de cinco cuerdas del folclore canario, de una modernidad impensable hace no mucho tiempo. En El color del tiempo, su reciente trabajo, se mezcla con el rap, la música ambiental, el rock y hasta los ecos flamencos sin perder un ápice de sonoridad isleña. Su puesta al día del timple es equivalente a la efectuada por Carlos Núñez con la gaita gallega. Lo de Cartoon Style entra más en la denominada lounge music, ese estilo sofisticado que sería la banda sonora de un elegante cóctel.
La excitación por lo nuevo se completa con el primer festival interactivo y conceptual que organiza Renault Clio y la revista El Duende de Madrid y que recorrerá diversos espacios de la capital. Mastretta, Los Enemigos y Bergman forman parte del arranque de una propuesta tan novedosa, donde también se incluyen diversas performances y otros montajes de vanguardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.