_
_
_
_

El nuevo IRPF satura los servicios de ayuda establecidos por Hacienda

Lucía Abellán

La campaña de la renta vive dificultades propias de un modelo primerizo. El nuevo IRPF ha introducido cambios en las declaraciones a los que ni los contribuyentes ni Hacienda se han adaptado. Las principales dificultades se han producido con los contribuyentes no obligados a declarar. El teléfono de Hacienda para consultar devoluciones está colapsado y muchos de los que ganan menos de 3,5 millones no pueden acogerse a este sistema.

Los problemas derivados del colapso en las dependencias de Hacienda ha llegado hasta el Defensor del Contribuyente, que ya ha recibido quejas formales al respecto y propondrá esta semana al ministerio que elimine las restricciones para no declarar. Hacienda lleva cuatro meses inmersa en la campaña de la renta. Este año más que nunca, tanto los trabajadores de ese organismo como los contribuyentes han tenido que hacer esfuerzos suplementarios para adaptarse a los cambios. Una de las novedades principales ha sido el llamado modelo 104 para comunicación de datos a Hacienda, destinado a los ciudadanos con ingresos inferiores a los 3,5 millones de pesetas al año, que no están obligados a declarar.Para ellos se abrió un plazo especial que terminó el pasado 30 de abril, fecha en la que estaba previsto haber efectuado las devoluciones a este colectivo. Sin embargo, muchas de las solicitudes han presentado problemas. La mayoría, porque, a pesar de haber ganado menos de 3,5 millones el pasado año, han tenido más de una fuente de ingresos y no pueden acogerse a este sistema. Otros, porque han enviado sus datos con errores o no estaban de acuerdo con la devolución que Hacienda les ha calculado.

El resultado es que el teléfono que Hacienda ha habilitado para que estos contribuyentes consulten sus devoluciones (901200345) está colapsado desde hace más una semana, como ha podido comprobar este periódico tras recibir varias quejas. Según Hacienda, el hecho de que este teléfono comunique "a veces" obedece a que no sólo recibe llamadas, sino que también se utiliza para realizar llamadas salientes y resolver las discrepancias de estos ciudadanos respecto a sus devoluciones.

El Consejo para la Defensa del Contribuyente también ha recibido quejas con respecto al funcionamiento de este modelo. La mayoría procede de aquellos que se han encontrado con la sorpresa de que, a pesar de ganar menos de 3,5 millones, no pueden solicitar la devolución rápida por tener más de un pagador. El Consejo presentará una propuesta para que se suprima esta restricción.

Para la Agencia Tributaria, esta situación supone un trabajo doble. Primero ha tenido que atender las solicitudes de devolución rápida, revisar los datos, hacer los cálculos, resolver las dudas y comunicar los resultados, además de explicar por qué se rechazan algunas solicitudes.

De los 1,926 millones de solicitudes presentadas (frente a los cinco millones previstos), 323.727 han sido denegadas. Estas declaraciones tendrán que presentarse en el plazo normal (que acaba el 30 de junio para las que tienen derecho a devolución), por lo que Hacienda deberá tramitarlas otra vez.Todo esto supone una sobrecarga de trabajo, que se añade a la que supone la implantación de un nuevo impuesto. Sin embargo, este año Hacienda ha contratado 1.060 trabajadores temporales para completar sus servicios de asistencia al contribuyente, frente a los 1.150 del año anterior.

Funcionarios de Hacienda explican que, ante la falta de medios para atender la campaña, se ha tenido que recurrir al personal de otros departamentos, por ejemplo, el de recaudación. La versión oficial es que el resto del personal de Hacienda "echa una mano" todos los años, pero sin que esto suponga un desplazamiento masivo de departamentos.

El colapso se está contagiando al desarrollo de la campaña de renta normal, es decir, la que afecta a los contribuyentes que tienen obligación de declarar. Por ejemplo, el servicio de cita previa (al que se llama para acudir a las oficinas de Hacienda y hacer allí la declaración) en algunas delegaciones está dando ya día y hora para la última semana de junio, prácticamente al final de la campaña, según explican los funcionarios que atienden este servicio.

Por ese motivo, en varias delegaciones, la dirección ha remitido un correo electrónico a los funcionarios para que amplíen el horario de realización de declaraciones de mañana y tarde. Esta medida ha sentado mal a los funcionarios, ya que han de trabajar con mayor presión, según explican. La Agencia Tributaria responde que no se ha ampliado el horario con carácter general, sino que cada delegación actúa según sus necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_