La oposición acusa al Gobierno de "desmantelar" la Audiencia gaditana
Todos los partidos políticos se emplearon ayer a fondo contra el PP al conocer las consecuencias demoledoras que ha sufrido la Audiencia de Cádiz tras la segregación aprobada hace dos años por el Gobierno central, que propició la creación de dos secciones en Jerez y Algeciras. En este periodo, las cinco secciones de la capital gaditana han perdido un 90% de sus casos penales, sumiéndose en una inactividad galopante, mientras que los juzgados de lo penal están colapsados.A las críticas de los profesionales -abogados, procuradores, jueces y fiscales-, que crearon una plataforma de rechazo a la segregación, se sumaron ayer PSOE, IU y PA, que coincidieron en que el PP ha provocado el "desmantelamiento" de la Audiencia gaditana. La portavoz municipal socialista, María de la O Jiménez, culpó especialmente de esta situación a la alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, una de las principales defensoras de la segregación. "Ha ocurrido lo que en su día advertimos, y los populares y Teófila Martínez ningunearon. El tiempo nos ha dado la razón y Cádiz ha perdido algo de su capitalidad administrativa", denunció Jiménez, quien advirtió de que los puestos de trabajo corren "serio peligro".
En parecidos términos se pronunció el portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien lamentó "el varapalo" recibido. "No se ha acercado la justicia al ciudadano, como defendió el PP, que ha visto cómo sus previsiones no se han cumplido", dijo. De la misma opinión fue el portavoz andalucista, Julio Braña. "Han vestido un santo, a Jerez y Algeciras, pero al mismo tiempo han desvestido a otro, que es Cádiz, con la repercusión que esto va a tener en los profesionales", denunció.
A todas estas críticas respondió Teófila Martínez, quien afirmó, en contra de la opinión de los colectivos profesionales, que el descenso de los casos en la Audiencia no es achacable a la segregación. Más sorprendente fueron las explicaciones del diputado nacional del PP, Jesús Mancha, quien defendió que la inactividad de la Audiencia "debe ser un motivo de satisfacción porque ya no hay atascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.