_
_
_
_

Aznar acusa a Pujol de falta de responsabilidad institucional por su actitud ante el desfile militar

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su falta de "responsabilidad institucional" por sus declaraciones ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, fue aún más lejos y señaló que "probablemente la ciudadanía dará una lección a unos cuantos", en alusión a las protestas por dicha celebración. Pujol manifestó la víspera, en una declaración institucional, que consideraba "legítimas" las protestas procedentes de grupos pacifistas y nacionalistas, a las que se han sumado las juventudes de su partido.

Más información
El presidente y dos consejeros, únicos representantes del Gobierno catalán en el acto castrense
Trias califica la parada de hecho "desgraciado e inapropiado"

Aznar aprovechó ayer la rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, para pronunciarse sobre la actitud del presidente de la Generalitat ante el Día de las Fuerzas Armadas. Al presidente le ha molestado la actitud pasiva que, a su juicio, ha adoptado el presidente de la Generalitat ante el cúmulo de protestas de grupos pacifistas y nacionalistas catalanes por la celebración, hoy, del desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona. Una postura que se concretó en la apelación de Pujol a la "legitimidad" de las protestas contra el desfile en una declaración institucional.El jefe del Ejecutivo admitió que el "modo de celebración" del Día de las Fuerzas Armadas es "opinable". Pero, a renglón seguido, diferenció y apeló, en clara alusión al presidente de la Generalitat, a la "responsabilidad institucional que es necesario manifestar en cada caso". El presidente del Gobierno abundó en que el desfile militar en Barcelona se produce dentro de la "normalidad" y no constituye "ningún tipo de situación excepcional".

Precisamente, a ello se refirió el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que precedió a la intervención de Aznar. Cabanillas recordó el distinto papel que están jugando las Fuerzas Armadas españolas en la etapa democrática respecto a la etapa franquista o en un pasado más remoto. Como botón de muestra recordó que unidades del Ejército español próximamente desfilarán en París como lo hicieron el año anterior. "A nadie se le ocurrirá hablar de los Tercios de Flandes por ese desfile", apuntó irónicamente el portavoz.

También apeló al papel de intervención de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de paz en países en conflicto y recordó los reconocimientos públicos que han tenido desde diversos países y desde la propia ONU. En este sentido, el ministro portavoz vaticinó que hoy "la ciudadanía dará probablemente una lección a unos cuantos", en alusión a los grupos de protesta.

Pero Cabanillas no se quedó ahí. También se refirió al presidente de la Generalitat y le pidió una "reflexión" sobre las consecuencias que pueda acarrear su actitud ante este desfile en la sociedad catalana. "Ya va siendo hora de zanjar estas polémicas", añadió el ministro portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cabanillas negó que el Gobierno no hubiera informado con suficiente antelación al presidente de la Generalitat de la celebración del desfile militar. Precisamente, ayer mismo, el ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que su antecesor, Eduardo Serra, había informado "hace ya mucho tiempo" a Pujol. "Cuando yo me hice cargo del ministerio, a partir del dos o tres de mayo, lo primero que hice fue contactar con el presidente de la Generalitat, en su carácter, además, de primera autoridad del Estado en Cataluña", señaló Trillo en RNE. "Él (Pujol) conocía el asunto y lo único que había ocurrido es que durante las semanas en que hubo el tránsito de un Gobierno a otro, en esos diez o quince días, quizás faltó una comunicación fluida, una atención específica a este punto". Trillo aseguró, por último, que no había invitado a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) a desfilar, sino a participar de la jornada.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, terció ayer en la polémica calificando de "muy benévola" la afirmación de Pujol de que el Ejército ha contribuido a la consolidación democrática. En declaraciones a Catalunya Radio, el líder peneuvista afirmó textualmente: "¿Que ha contribuido a la situación democrática? Pero si no teníamos situción democrática era en gran parte por el Ejército español. O sea, que te jode ser dictatorial, quiere decir el señor Pujol. Yo no llego a más. O sea, que toleró que hubiera democracia. ¡Estamos buenos!".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_