El ex director del conservatorio niega al juez que malversara fondos
El ex director del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y actual secretario técnico de la Orquesta Nacional de España (ONE), José Vicente Cervera, declaró ayer durante casi tres horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, Josefina Tarodo, como imputado por la supuesta comisión de un delito de malversación de caudales públicos. Cervera negó, durante todo el interrogatorio, cualquier irregularidad durante su gestión. Sin embargo, según la querella presentada por un profesor del conservatorio, Rafael González, el ex director del centro desvió para la Asociación de Amigos de la Orquesta del Conservatorio dinero público que, única y obligatoriamente, debía haberse destinado a tareas docentes o gastos de funcionamiento.
Según fuentes cercanas al caso, Cervera explicó que las subvenciones de la Generalitat -que ha declinado ejercer de acusación particular en el proceso- también podían ser destinadas a la orquesta, que todas sus decisiones fueron aprobadas por el consejo escolar y que puede acreditar, documentalmente, el destino de los fondos manejados durante su etapa en la dirección.
El querellante no opina así. De hecho, a instancia del abogado de González, la Audiencia de Valencia obligó a la juez Tarodo a seguir investigando un asunto que ya había archivado. La denuncia destaca la existencia de "indicios bastantes de que se ha dado un destino no autorizado al dinero público, dinero que se destinó con carácter previo por la Administración al Conservatorio (...), no formando parte la orquesta del mismo".
Varios profesores ya denunciaron (sin éxito) a Cervera en su etapa en el conservatorio, en la primera parte de los noventa. Además, varias inspecciones subrayaron los elevados gastos, varios de ellos insuficientemente justificados, en los que incurrió el ex director en algunas partidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.