_
_
_
_

La Junta dará 22 licencias de radio y regulará la TV local en un año

La Junta aprobará este año las 22 nuevas licencias de radio comercial que están pendientes de concurso para cerrar el mapa andaluz y en el primer año de legislatura se regularán las televisiones locales, según anunció ayer en Jaén el consejero de la presidencia, Gaspar Zarrías. Lo hizo durante la presentación del libro La comunicación a debate en el Parlamento andaluz. Modelo de los partidos políticos en cinco legislaturas, escrito por el periodista jiennense Antonio de la Torre.Zarrías defendió la apuesta que hizo la Junta de Andalucía por el proyecto de crear una radio y una televisión públicas que, en su opinión, han sido un elemento vertebrador de Andalucía. Lo que lamentó es que este impulso desde el ámbito público no haya tenido una continuidad con la iniciativa privada y que en estos momentos no exista ningún periódico regional.

El gran salto en la comunicación, aseguró el consejero, se producirá con la creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. Previamente pretende abrir "un gran debate que sea lo más amplio posible" para conseguir un órgano independiente, de consulta y que sea "la máxima autoridad" en la materia.

El libro de Antonio de la Torre que presentó Zarrías hace un repaso por la "pequeña historia de la comunicación" en Andalucía desde 1982 hasta 1999 a través del diario de sesiones del Parlamento. Analiza el modelo de comunicación de cada grupo político ha perfilado en más de 15 años. "Son modelos que no han sido estáticos, sino evolutivos", indicó el periodista.

"Chungo de papeles"

A lo largo de seis capítulos analiza los debates suscitados sobre la prensa y la publicidad institucional, sobre la radio, la televisión y sobre el estatuto profesional. Antonio de la Torre presenta así una primera investigación que sigue abierta y que ha supuesto el repaso de casi 90 sesiones en pleno y más de 30 comisiones.

La introducción del trabajo supone un recordatorio de lo que el periodista denomina como "perlas parlamentarias" en las que recoge divertidos momentos generados por la oratoria de los diputados andaluces. Entre ellas no podía faltar la célebre frase de Salvador Domínguez, ex director general de la Radio Televisión de Andalucía, cuando en una comparecencia parlamentaria dijo que acudía "chungo de papeles".

De la Torre aborda a lo largo de más de 200 páginas los enfrentamientos entre Gobierno y oposición por todos los temas relacionados con los medios de comunicación, sobre todo los que se refieren a la televisión andaluza por ser los que han consumido más tiempo de debate.

El consejero de la Presidencia aprovechó la presentación del libro para pedir a los dirigentes del PP en Andalucía que "no intoxiquen" la nueva etapa de relaciones que se abre entre la Junta y el Gobierno central después de la reunión de José María Aznar y Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_