_
_
_
_

Comptos reitera que rescatar la A-15 no le debe costar ni una sola peseta a Navarra

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, reiteró ayer en el Parlamento foral que la ley de Contratos no es aplicable en el rescate de la autopista A-15, y, en consecuencia, Navarra debe negociar con el Estado la reversión de la titularidad por la fórmula del mutuo acuerdo y sin coste económico alguno para la Hacienda foral.Muñoz Garde explicó en comisión parlamentaria los detalles del informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre la posibilidad del rescate de la A-15. El presidente de la Cámara explicó que la gestión pública directa de la autopista no prejuzga la oportunidad o no de liberalizar luego los peajes, cuestión que es competencia del Gobierno y del Parlamento autónomos.

Los datos económico-financieros del informe fueron alabados por toda la oposición. Muñoz Garde insistió en que sólo si el Estado se negara a ceder gratuitamente sus acciones (Audenasa, la concesionaria está participada al 50% por Navarra y el Estado) deberían entrar a valorarse los mecanismos de cálculo del rescate. La Cámara de Comptos insistió en que el coste "razonable" para la comunidad, según criterios de mercado, sería de unos 30.000 millones de pesetas, a los que habría que añadir unos gastos de 14.000 millones y una merma de ingresos de 70.000 millones hasta 2029, cuando finaliza la prórroga de la concesión.

Muñoz Garde aseguró que ni él ni los técnicos de la Cámara tienen elementos de juicio para saber si la operación pondría en riesgo la viabilidad económica de Navarra, como ha asegurado en varias ocasiones el presidente foral, Miguel Sanz, que ha llegado a sugerir que dimitirá si el Parlamento aprueba ese camino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_