_
_
_
_
_

La Caixa agrupa en una empresa sus participaciones industriales

El Consejo de Administración de La Caixa aprobó ayer la creación de una sociedad holding que gestionará la cartera de participaciones del grupo financiero, cuyo valor de mercado es de 3 billones de pesetas. La nueva sociedad, denominada Caixaholding, estará presidida por Josep Vilarasau, presidente de La Caixa. Isidre Fainé y Antoni Brufa, directores generales de La Caixa, formarán parte del consejo de la nueva sociedad. La Caixa ha descartado que Caiaholding salga a Bolsa.

En los últimos 12 meses, La Caixa ha realizado inversiones en empresas por encima de los 400.000 millones de pesetas. Entre estas inversiones destaca la compra de una participación del 3,8% en el Deutche Bank, el mayor grupo financiero de Europa. En los últimos cuatro, la inversión de la cartera de La Caixa ha crecido a un ritmo exponencial multiplicanándose por cuatro, hasta alcanzar un valor de mercado de 3 billones de pesetas. Se trata de la mayor cartera de una entidad financiera española.Entre las participaciones que La Caixa aporta a este holding figuran el 5% de Telefónica, el 26,1% de Gas Natural, el 9,9% de Repsol-YPF , el 11,5% de Hidrocantábrico, el 4,9% de Endesa, el 33,8% de Acesa y el 3,8% del Deutsche Bank. En estos momentos, el valor contable de la cartera industrial de la La Caixa es de 1,6 billones.

El incremento de las participaciones de la entidad "exigía abordar una reorganización que pusiera en valor nuestras inversiones y la mejor forma de hacerlo era crear una nueva sociedad", explicaron ayer fuentes de La Caixa.

En poco tiempo, La Caixa ha consolidado y aumentado su presencia en los sectores en los que ya esta presente como accionista de referencia.

Bancos y empresas

En el ámbito financiero destacan las adquisiones del Banco Herrero, el Banco de Europa, Banco Portugués de Investimento y Deutche Bank; en el asegurador, Fortis y Caifor; en el de servicios, Gas Natural, Telefónica, Acesa, Aguas de Barcelona, Repsol, Hidrocantábrico, Endesa y Suez Lyonaisse des Eaux; en el inmobiliario, Inmobiliaria Colonial; y en el de ocio, Port Aventura y Accidental Hoteles.

Con el nacimiento de la empresa Caixaholding, La Caixa ha decidido optimizar la gestión de inversiones y potenciar sus "estrategias futuras, incluidas las posibles alianzas en el nuevo marco de competencia internacional en el el grupo quiere situarse como uno de los primeros referentes españoles", según un comunicado difundido ayer por la entidad.

La Caixa tiene previsto integrar también en la nueva empresa las participaciones relacionadas con el negocio de Internet, concretamente aquéllas ligadas con los proyectos business to business (B2B) y business to commerce (B2C), y también en nuevas inversiones financieras.

Caixaholding nacerá a través de una ampliación de capital que se efectuará mediante una aportación no dineraria de 1,6 billones de pesetas. Esta cantidad equivale al valor contable de las acciones aportadas, tanto las que cotizan en los mercados, como las que no cotizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_