_
_
_
_

Antiguos socios y allegados a Sánchez Llibre recibieron 790 millones de Trabajo

Cinco centros que reciben subvenciones de la Generalitat para formar parados pertenecen a ex socios y personas relacionadas con el secretario de organización de Unió Democràtica, Josep Sánchez Llibre. En el periodo 1994-1999, estos centros recibieron 790 millones de pesetas del Departamento de Trabajo, controlado políticamente por Unió. Sánchez Llibre afirma: "Yo no tengo nada que ver con esos centros, aunque sí conozco a esas personas". Las tres personas relacionados con Sánchez Llibre son Salvador Rovira, Josep Górriz y Víctor M. Lorenzo, que también hacían informes para Turismo.

Más información
FOTO SIN TITULO
Los amigos elaboran informes para Turismo
UDC ejercerá la acusación particular en el 'caso Pallerols'

Los titulares de los cinco centros de formación que recibieron subvenciones del Departamento de Trabajo tienen en común una estrecha relación con Josep Sánchez Llibre (Vilassar de Mar, 1950) y haber elaborado informes por encargo del Consorcio de Turismo de Cataluña cuando lo dirigía el democristiano Joan Cogul, que también está siendo sometido a una investigación judicial por diversas irregularidades. Algunos de esos ex socios y empleados son de Vilassar de Mar como Sánchez Llibre, y trabajan o han mantenido negocios con el secretario de organización de UDC y su familia. Estos centros también presentan otra característica en común: se crearon con escaso capital y el primer año de funcionamiento como centro de formación recibieron ya subvenciones de Trabajo, con una sola excepción: el centro Efedi, de Josep Górriz.

Después de que en la primera mitad de 1999 se desató el escándalo de los fondos concedidos por Trabajo a academias próximas a Unió, algunos de los afines a Sánchez Llibre vendieron sus participaciones en los centros que habían recibido subvenciones. Otros han dejado de recibirlas este año.

El Departamento de Trabajo está controlado por Unió desde que se creó, en 1980, y reparte los fondos para formación de parados, que se nutren en un 45% con cargo al Fondo Social Europeo (FSE). Desde 1994 hasta 1999 se han repartido en Cataluña 125.681 millones de pesetas en subvenciones.

De ese total, unos 48 centros de formación relacionados con Unió Denocràtica obtuvieron 13.837 millones de pesetas. La oposición política al Gobierno de CiU ha fracasado dos veces en el intento de crear una comisión investigadora en el Parlament, al votar en contra CiU y el PP. Ahora se ha vuelto a pedir esta comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 4

El administrador de tres centros subvencionados trabaja para la familia de Sánchez Llibre

VIENE DE LA PÁGINA 1 La Sindicatura de Cuentas, organismo de control de los fondos públicos repartidos por el Departamento de Trabajo, recibió hace un año y medio el encargo de analizar el proceso de reparto, pero ha alegado falta de medios para ejercer ese control, por lo que sus trabajos están paralizados. Simultáneamente, el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona investiga varias denuncias de irregularidades relacionadas con fondos públicos europeos y españoles del empresario andorrano Fidel Pallerols, propietario de tres centros que recibían fondos de Trabajo y que supuestamente financiaron a Unió.

Hasta ahora, la figura de Sánchez Llibre había quedado al margen del escándalo. Sin embargo, tiene relación con titulares de varios centros subvencionados, por ejemplo, con la Escola de Formació Ocupacional de la Dona, de Tarragona, que recibió de Trabajo 239 millones en los últimos seis años. El administrador de este centro es Salvador Rovira Caballero, ex socio de Sánchez Llibre en la compañía Consultores de Organización Contable hasta que el 25 de julio de 1991 Sánchez Llibre vendió su participación y se dedicó plenamente a la política. En la firma, Salvador Rovira era consejero delegado y Sánchez Llibre, consejero.

Sánchez Llibre y Rovira se conocen desde los tiempos en que ambos compartían aulas en la escuela de negocios Esade, en la promoción de 1973, que es también la de otros empresarios amigos de Unió y de Sánchez Llibre, como Josep Maria Pinós, de la constructora OHSA, y Juan Antonio Martí Castro, del grupo CEAC.

Sobre la titularidad en la empresa Escola de Formació Ocupacional de la Dona, Rovira afirma: "Vendí mi participación por motivos personales hace casi dos años". En el Registro Mercantil, Rovira aparece como administrador solidario, con el cargo renovado en mayo de 1999.

Se da la coincidencia de que la esposa de Rovira, Concepció Carrera Pedrol (hermana de Joan Carrera, diputado y hombre fuerte de Unió en Tarragona), dirige el Centre de Formació Ocupacional de la Dona en Barcelona; esta empresa recibió 642 millones entre 1994 y 1999. El cuñado de Salvador Rovira, Marti Carrera, tiene otra academia en Tarragona que percibió 87,5 millones en el mismo periodo.

Salvador Rovira es consejero junto a Josep Górriz Aparicio en múltiples empresas,como Consem, Riucorb, Inmuebles y Servicios Cadaqués, firmas que comparten domicilio en dos escaleras contiguas en las calles de Tuset número 3 y Moià número 1 de Barcelona. En el mundo de los negocios de Barcelona, el grupo de Tuset-Moià es conocido desde hace años, sobre todo por la actividad de la compañía de inversiones EFSA.

Los siguientes casos de centros de formación ligados a Sánchez Llibre tienen que ver con Josep Górriz, administrador de la academia Efedi. Este centro recibió de Trabajo 189,6 millones en seis años, todos ellos para formar parados. Górriz controla tres academias que reciben subvenciones desde 1994, el año en que fueron creadas. La vocación de Górriz por la enseñanza es notoria por cuanto también administra Servipost Consultans, que recibió otros 53,6 millones de Trabajo, y es responsable de los cursos de Prodotec, que recibió 248 millones más en seis años.

En este último centro participan también dos destacados militantes de Unió: Maite Palacín, de la sectorial de la mujer del partido democristiano y esposa de un ex diputado de Unió en Girona, y Salvador Sedó, secretario de relaciones internacionales del partido de Josep Antoni Duran Lleida.

Empleado familiar

Górriz es un hombre tan próximo a Sánchez Llibre y su familia que es apoderado de la empresa Building Catalunya, una inmobiliaria de la familia, administrada por Daniel Sánchez Llibre, hermano del secretario de organización y presidente del RCD Espanyol. Górriz también trabaja para Daniel Sánchez Llibre en la sociedad Panaroli, SL. Sánchez Llibre explica que se trata de "una coincidencia casual" que Górriz trabaje en la empresa de su familia. Por su parte, Górriz afirma: "Ya no mantengo relación con esa empresa". En el registro, sin embargo, sí aparece.

Además de ser militante de UDC en Vilassar de Mar, el pueblo de los Sánchez Llibre, Górriz mantiene una relación tan estrecha con Josep Sánchez Llibre que incluso estaba presente en el chalet en el que reside el político en abril de 1997, cuando dos encapuchados armados asaltaron al secretario de organización de Unió y, tras atarlo y amordazarlo, le robaron.

Górriz también comparte negocios con Salvador Rovira, y en algunos, como Inmuebles y Servicios Cadaqués, aparece otro militante de Unió de Vilassar, Santiago Vallvé. Este amigo de Sánchez Llibre se ha hecho famoso por haber aparecido en un vídeo filmado por Fidel Pallerols -empresario andorrano investigado judicialmente por supuesta financiación irregular de Unió- metiéndose en el bolsillo 500.000 pesetas en billetes. Al parecer, este vídeo fue utilizado por Pallerols para seguir obteniendo subvenciones de Trabajo, según manifiesta Josep Sánchez Llibre.

El ex cuñado de Sánchez Llibre Víctor M. Lorenzo Acuña es titular del centro de formación Gestumer, que recibió 60 millones de Trabajo. El centro comparte domicilio social con Fesec, fundación ligada a Unió que ha recibido 231 millones para cursos en los últimos seis años.

Gestumer dejó de percibir subvenciones de Trabajo cuando éstalló el escándalo por la gestión de éstas. Lorenzo es, además, responsable de cursos de formación de otra fundación ligada a Unió -Fecea-, que organizó viajes de Duran a Iberoamérica. Fecea recibió 626 millones en los últimos seis años para impartir cursos destinados a parados y sus directivos afirman que ésta es su principal fuente de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_