_
_
_
_

La red de teatros Sarea cerró 1999 con más de 220.000 espectadores

El País

La red de teatros vascos Sarea, un organismo que agrupa a 32 espacios escénicos, consiguió sumar en 1999 más de 220.000 espectadores, que supusieron el 52% del público que asistió a representaciones de diferentes artes escénicas en las tres provincias vascas. En total, la red programó en su segundo año de funcionamiento 1.345 funciones, de las que 871 (un 65%) se desarrollaron en escenarios asociados a Sarea. La diferencia entre el porcentaje de público y de espectáculos se explica por el reducido aforo de buena parte de los teatros agrupados.La compañía Tanttaka, con El florido pensil, fue el grupo que consiguió mayor atención del público. En 20 representaciones, pasaron por taquilla más de 9.300 personas. El segundo espectáculo más visto fue el presentado por los payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx (6.576 espectadores).

Sarea fue impulsada por los departamentos de Cultura del Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos para facilitar la programación de los teatros que dispongan de equipamientos de cierto nivel técnico. La red trata de coordinar intereses y rentabilizar esfuerzos para conseguir una programación escénica de calidad y una mayor afluencia de espectadores. Como consecuencia de este objetivo principal, Sarea permite establecer una política encaminada a relacionar los programas de ayuda a la producción con la posterior difusión de los montajes.

32 espacios

De los 32 teatros agrupados en Sarea en 1999, 21 están ubicados en Guipúzcoa, y el resto, en Vizcaya. Recientemente se ha sumado a la red el Teatro Arriaga, de Bilbao.

La red consiguió que el número de visitantes creciera en 1999 un 8% respecto al año anterior, mientras que en el mismo período de tiempo se registró una subida del 16% en el número de funciones. El coste de los contratos superó los 426 millones de pesetas, un 25% más de lo desembolsado en 1998.

Los ingresos en taquilla cubrieron más de la mitad de los ingresos. En 1999, este concepto experimentó una subida del 28% y llegó a superar los 240 millones de pesetas, frente a los 186 millones que procedieron de las aportaciones institucionales.

Uno de cada cuatro espectáculo programados por Sarea en 1999 estuvo dirigido al público infantil, un 36% más que en el primer año de funcionamiento de la red de teatros. La proporción cambia notablemente en las obras que utilizan el euskera, que en un 78% se dirigen a los niños.

Por disciplinas, las representaciones teatrales fueron el espectáculo más frecuente. La danza, que sufrió un descenso del 29% respecto al número de espectáculos programados en 1998, sólo supuso el 6% de las funciones. El resto de las obras se reparten entre el 2% que se encuadra en el género lírico y el 3% de otro tipo de espectáculos musicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_