IU preside de nuevo la alcaldía de Casares con la abstención del PP
El portavoz de Izquierda Unida en Casares (Málaga), Juan Sánchez, se convirtió ayer en el nuevo alcalde de la localidad con los cinco votos a favor de su grupo y la abstención de los ediles del PP, GIL y Grupo Mixto. La sorpresa de la jornada la protagonizó el único concejal popular casareño, Diego Ledesma, que se abstuvo pese al pacto suscrito a principios de mayo entre su partido y la coalición de izquierdas. IU recupera así una alcaldía que ya ocupó hasta que en 1995 le fue arrebatada por el GIL.A simple vista el resultado de la votación no parece acabar con la complicada situación política del municipio, ya que el nuevo regidor no logró ayer el respaldo mayoritario de la corporación, formada por cinco concejales de Izquierda Unida, uno del PP; uno del GIL y cuatro del Grupo Mixto. Sin embargo, el nuevo mandatario, que dará a conocer en el plazo de dos semanas la composición de su equipo, confió en la estabilidad de su gobierno y anunció que tratará de mantener el pacto con los populares.
Sánchez señaló que la abstención de Ledesma "no tiene porque alterar el acuerdo alcanzado entre IU y PP", y reconoció que ambos partidos ya habían hablado sobre esta posibilidad. Lo cierto es que Juan Sánchez no desveló si el pacto político entre las dos formaciones se llevará a cabo en los mismos términos en que se firmó hace varias semanas, cuando decidieron presentar una moción de censura conjunta contra el anterior primer edil, Francisco Herrera, del GIL, que quedó sin efecto tras la dimisión de este último. Según lo acordado entonces Izquierda Unida se reservaba la alcaldía y Ledesma las delegaciones de Urbanismo, Tesorería y Desarrollo Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.