_
_
_
_
_

Las Juntas vizcaínas archivan el incidente en el que EH rodeó a apoderados del PP

La comisión de reglamento y gobierno de las Juntas Generales vizcaínas ha decidido archivar el expediente abierto por los incidentes ocurridos el pasado 31 de enero en la Casa de Juntas de Gernika, en la que se aprobaron definitivamente los presupuestos forales. Antes de la sesión, los junteros de EH rodearon durante casi media hora a los del PP portando pancartas que reclamaban la libertad de Sabin del Bado, el apoderado abertzale detenido el día anterior por presunta colaboración con ETA.El suceso llevó a anunciar al presidente de las Juntas, Aitor Esteban (PNV), la apertura de una investigación, que ha finalizado sin ningún tipo de sanción.

El portavoz del PP, Carlos Olazabal, reveló que la comisión de las Juntas decidió el lunes el archivo con los votos del equipo de gobierno (PNV y EA), la abstención de PSE e IU y la "no colaboración del PP. Los de EH se fueron antes de la votación". Este acuerdo supone que, "para nosotros Aitor Esteban deja de ser el presidente de las Juntas Generales y le retiramos nuestra confianza institucional", dijo. Olazabal anunció que el PP remitirá la información de los incidentes al Ararteko y expresó "la situación de desamparo" de los apoderados de su formación.

Carlos Olazabal afirmó que Esteban debía haber expulsado a los miembros de EH, "pero no tuvo el coraje político". "Fue sordo, ciego y manco al servicio de su partido. El PNV quería aprobar los presupuestos ese día y si Esteban hubiera cumplido el artículo 95, habría debido expulsar al grupo de HB y no se habrían aprobado los presupuestos", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_