Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT pide al Consell la apertura de negociaciones del PDR y el AVEF

El sindicato UGT-PV considera este año clave en el proceso de concertación con el Gobierno valenciano. La necesidad de un nuevo Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) y la redacción del plan operativo del Plan de Desarrollo Regional (PDR) para el periodo 2000-2006 exige, a juicio de los responsables del sindicato, la apertura por parte del Ejecutivo de mesas de negociación con los agentes sociales valencianos. UGT-PV concretó ayer sus propuestas en 10 puntos en los que se destaca el futuro del empleo.

La organización sindical presentó ayer un documento crítico con la evolución sociolaboral valenciana, donde se observa con preocupación el crecimiento del PIB, "por debajo de la media española y del resto de comunidades del arco mediterráneo", la pérdida de peso de la exportación valenciana "lo que pone de manifiesto las dificultades de modernización de nuestro comercio exterior", y la distancia de la tasa de paro valenciana respecto de la europea - un 12,4%, la valenciana frente a la europea, del 8,8%-. "El mercado de trabajo español y, por tanto, el valenciano es muy flexible, tanto en lo que se refiere en la entrada, con multitud de modalidades de contratos temporales y con el desarrollo de las ETT; como en la salida del mismo, con indemnizaciones por despido bajas, y en el caso de las temporales, nulas", recoge el preámbulo del documento. "Por todo ello, la UGT-PV entiende que la Comunidad se merece que el Consell aborde con los agentes sociales y económicos una auténtica negociación", pidieron los responsables de la dirección valenciana de la UGT.

"Creemos que tras la remodelación del viernes, que afecta a un tercio del Consell, es la hora de comenzar a hablar del futuro", destacó ayer Luis Soler. El sindicato ha concretado en 10 puntos sus demandas al Gobierno de Eduardo Zaplana. La organización reclama proyectos que fomenten la creación de empleo estable, la inserción laboral de los parados y el desarrollo de las pymes. Para contrarrestar la elevada tasa de siniestralidad laboral, UGT exige de la Administración valenciana un mayor compromiso a la hora de hacer cumplir la legislación en esta materia. También piden más protección social por desempleo "a la vista de que sólo un 54,2% de los parados valencianos tiene cobertura si nos atenemos a los datos del Inem de 1999".

Para la consolidación y potenciación del Estado del bienestar, el sindicato considera necesario extender la red sanitaria de asistencia primaria a toda la Comunidad, la creación de más plazas de enseñanza pública, y mejores servicios sociales a la tercera edad. Además se reivindica un desarrollo industrial sostenible, políticas integradoras de los inmigrantes, la igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes, mayores facilidades de acceso a la vivienda, y la modernización de la Administración autonómica.

En este sentido, la negociación del AVEF -el plan ahora vigente expira a finales de año- y del PDR, en proceso de definición, son vitales para las aspiraciones de los sindicatos. "Estamos dispuestos a iniciar un proceso de negociación con el Consell, pero en un plano de igualidad y sin interferencias del Gobierno estatal", dijo Javier Mendoza en referencia al aviso lanzado anteayer por el presidente José María Aznar de acometer una reforma laboral. "Quieren presionarnos para que alcancemos acuerdos rápidos y condicionados", declaró. Además del PDR, que la Generalitat concreta este mes, el sindicato fijó las cuestiones pendientes tras la remodelación del Consell, sobre todo las que conciernen a la cartera de Empleo. Es el caso de la puesta en marcha del Servef, la reordenación de la jornada laboral, la creación del Consejo de la Formación Profesional y el Instituto de Certificación de la Formación y la concertación de un nuevo AVEF, que ya reclamó hace unos días CC OO-PV. Mendoza trasladará este documento al otro sindicato para su defensa conjunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000

Más información

  • El sindicato presenta un documento con 10 reivindicaciones