El Gobierno andaluz aprueba nuevos reajustes en su estructura y designa a tres viceconsejeras
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la reestructuración orgánica de las consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Sociales, con la creación de nuevos departamentos y el cambio de denominación y competencias de algunas direcciones generales. También ratificó la designación de un puñado de altos cargos, entre los que destacan cinco viceconsejeros, de los que tres son mujeres: Justicia y Administraciones Públicas, Jesús María Rodríguez Román; Obras Públicas, Luis García Garrido; Gobernación, Teresa Agudo; Medio Ambiente, Isabel Mateos; y Asuntos Sociales: María José Fernández Muñoz.El portavoz del Gobierno, Rafael Camacho, informó de que en Agricultura y Pesca se pondrán en marcha dos direcciones generales innovadoras: Desarrollo Rural y Regadíos y Estructura; mientras que los departamentos de Pesca y de Información y Ayudas se sustituyen por Pesca y Acuicultura y Fondo Andaluz de Garantía Agraria.
Medio Ambiente, por su parte, suma a su estructura la Dirección General de Educación Ambiental, que ocupará el miembro de Los Verdes José Larios, en virtud del acuerdo electoral del PSOE con esta formación. Las antiguas direcciones de Protección Ambiental y Gestión del Medio Natural cambiarán por las de Prevención y Calidad Ambiental y de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales. La secretaría general de Políticas Ambientales, de nueva creación, coordinará a los cinco departamentos restantes de Medio Ambiente.
En cuanto a Asuntos Sociales, la hasta ahora Dirección General de Atención al Niño pasa a denominarse Dirección General de Infancia y Familia, e incorpora las competencias relativas a los centros de atención socio-educativa a niños de hasta tres años y al reconocimiento y expedición del título de familia numerosa.
La Dirección General de Bienestar Social sustituye a la anterior de Acción e Inserción Social, sumando las competencias en materia de promoción y coordinación del voluntariado social. El Comisionado para la Droga cambia el nombre por Comisionado para las Drogodependencias, departamento para el que ha sido nombrado responsable Andrés Estrada Moreno.
El Consejo de Gobierno ratificó también ayer a todos los delegados de la Junta en las provincias andaluzas -dependientes de la Consejería de Gobernación- excepto en Sevilla, cargo que dejó vacante el nuevo consejero de Empleo, José Antonio Viera, y para el que todavía no ha sido nombrado sustituto, y Cádiz, en la que José Antonio Gómez Periñán sustituye a Francisco Menacho.
El titular de Gobernación, Alfonso Garrido, según explicó el portavoz, ha decidido mantener a Juan Callejón, en Almería; Antonio Márquez, en Córdoba; Jesús Quero, en Granada; Juan Ceada, en Huelva; María de la Mar Moreno, en Jaén, y Luciano Alonso, en Málaga.
Finalmente, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, el Consejo de Gobierno designó a Isabel Comas Rengifo nueva directora general de Tributos e Inspección Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.