Flamenco y otros sabores
Importantes figuras del flamenco pasan por Madrid con ocasión de esta fiesta de la danza. El primero es Juan de Juan, que hace doblete, pues no sólo presenta su montaje en solitario, Pueblos (Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, 27 de mayo), un itineriario flamenco por Andalucía, sino que también protagoniza el espectáculo de su mentor, Antonio Canales, que estrena en Madrid su montaje La Cenicienta (teatro Albéniz, del 1 al 4 de junio; Universidad Carlos III de Leganés, el 9, y auditorio Ciudad de Alcobendas, día 10). La historia del flamenco y lo que puede ser en el futuro se combinan en el espectáculo Trilogía del baile flamenco, que el 6 y 7 de junio visita el Centro Cultural de la Villa y el 10, el auditorio Municipal de Villanueva del Pardillo. En este montaje, el pasado está representado por el baile de El Tormobo; el presente, por Rafael Campallo, y el futuro, por Andrés Marín.
Por su parte, Teresa Nieto, acompañada por otros 10 bailarines, presenta la recreación de su ciudad natal, Tánger, en un espectáculo de igual título que vuelve contemporáneo lo autóctono y mezcla las raíces árabes con las flamencas burlándose de las fronteras. Será en el teatro Albéniz el 13 y 14 de junio.
También de mezclas vive el montaje de la compañía Arrieritos, conocida por su habilidad a la hora de combinar la danza contemporánea con el flamenco y que presenta Todos los gatos son pardos en el Instituto Francés (2 y 7 de junio), la Casa de la Cultura de Becerril de la Sierra (día 3) y en el teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias (día 10).
En esta misma aventura se embarcan Fuepalbar, de los hermanos Fernando y Julián Martín, que presentan Mismorigen. Ellos son un bailaor de flamenco y un bailarín de danza contemporánea, y actúan en el Instituto Francés el 15 y 16 junio y en Villanueva del Pardillo (auditorio Municipal), el día 18.
Radicalmente contemporánea y, además, imbuida de afanes gastronómicos es la propuesta de A pedir de boca, una velada coreográfica y culinaria, que vuelve al teatro Pradillo, del 14 al 16 de junio, para ofrecer un menú con coreografías, dirigidas por Laura Cumin, que los espectadores pueden ver y, además, catar, porque hay comida. He aquí algunos títulos y sabores: Aperitivo, de Enrique Cabrera, que incluye rollitos de jamón serrano; de primer plato, Pruébe... mmme, de Carmen Werner, una ensalada Tabulé con menta fresca; Rosas, rosas y rosas, con codornices en salsa de pétalos de rosa, de José Reches; Mousse de chocolate, de Paloma Díaz, o Café, copa y puro, de Marcela y Marcelo. Para chuparse los dedos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.