_
_
_
_
_

Judith Colell lleva al cine la adaptación de 'Dones', de Isabel-Clara Simó

Tras su experiencia como anotadora, ayudante de dirección y directora de diversos cortometrajes -entre ellos, el episodio dedicado a la vista de la película colectiva El dominio de los sentidos-, Judith Colell aborda estos días su primer largometraje. Se titula Dones, (en castellano Nosotras) y es la adaptación del libro de relatos homónimo de Isabel-Clara Simó. El filme es "una película coral", en palabras de Colell, y su amplio reparto combina actrices veteranas, como Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Imma Colomer y Sílvia Marsó, junto a nuevos rostros, como Ana Casas. Emilio Gutiérrez-Caba y Lluís Marco encabezan la minoritaria representación masculina.El proyecto del largometraje nació por iniciativa del director y guionista Jordi Cadena, quien comentó con la autora la posibilidad de llevar al cine el libro. Tras obtener su aprobación, empezó a elaborar el guión, que ha sido revisado por la escritora. El resultado es una versión muy fiel a la esencia de los diferentes relatos del libro -17, de los que sólo se han utilizado siete-, pero libre en cuanto al tratamiento de los personajes y la invención de situaciones y finales inexistentes en el original. "Hemos creado una historia global a partir de los diferentes relatos", dice Cadena.

Tanto él como Colell admiten la influencia del filme de Robert Altman Vidas cruzadas como inspirador de Dones. La película, narrada en un tono tragicómico, muestra diversas situaciones protagonizadas por mujeres: una madre que discute con su hijo, una ejecutiva en una empresa de hombres, dos amigas que conversan en un bar... En algunos casos, las diferentes historias se entrecruzan. Pero hay personajes que no llegarán a coincidir jamás. Guionista y directora tienen muy claro lo que no es la película. "No es un retrato de todas las mujeres, sino el retrato de algunas de ellas", explica Colell.

La realizadora remarca esta ausencia de generalización por una cuestión de principios: "Comparto el punto de vista de que las mujeres somos individuos, no una especie. Por eso me preocupa que el título en castellano, Nosotras, pueda leerse como algo feminista". Esta declaración de intenciones no impide que, como en el libro, en la película "los hombres tienen una presencia puntual y no demasiado positiva", reconoce la directora.

Colell es de la opinión que debutar en la realización de largometrajes con un equipo artístico "tan grande y de lujo" como el que participa en Dones es un privilegio. La película tiene un presupuesto de 150 millones de pesetas y, en ella "no hay un protagonista definido, todos los papeles son muy cortos", explica. El rodaje del filme se inició la pasada semana, y se desarrollará íntegramente en Barcelona hasta mediados de junio. Isabel-Clara Simó está satisfecha del tratamiento que se da a la historia, y se muestra feliz de asistir "a la primera película de una nueva autora, lo cual me parece una buena noticia".

Silvia T. Colmenero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_