Osuna considera que la Junta debe pagar los entierros de los inmigrantes
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, considera que debe ser la Junta de Andalucía la que compense económicamente al Ayuntamiento de Algeciras por los costes que ocasionan al municipio los enterramientos de inmigrantes que mueren intentando alcanzar las costas españolas.Osuna aseguró ayer: "Lo que el Estado se ha reservado para Asuntos Sociales está especialmente tasado y, como pone en el Estatuto de Andalucía, todo lo que el Estado no se atribuye expresamente, queda atribuido a la comunidad autónoma. Eso es así para lo bueno y para lo malo. En este caso es para lo malo, por lo que la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar o la Delegación de Gobernación en Cádiz deberán ser quienes arbitren los mecanismos necesarios para compensar económicamente al Ayuntamiento de Algeciras".
El subdelegado del Gobierno central en Cádiz respondió así al concejal delegado de Asuntos Sociales del Consistorio algecireño, el popular Eulogio Rodríguez, quien la semana pasada anunció que se encuentra realizando gestiones para intentar que el Ayuntamiento de Algeciras perciba alguna cantidad económica que le permita hacer frente al problema que supone el aumento de entierros de inmigrantes. Según manifestó el edil popular, el presupuesto de su delegación para enterramientos de beneficiencia asciende a cuatro millones de pesetas y, en lo que va de año, el consistorio ya debe tres millones a funerarias de la ciudad por entierros de inmigrantes que fallecieron en otros municipios, como Tarifa.
Osuna, no obstante, matizó ayer, respecto a estas declaraciones, que en ningún momento quiere abrir ningún enfrentamiento con la Junta de Andalucía y que tan sólo se refiere a una apreciación respecto a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Algeciras.
A todo esto, la Guardia Civil sigue interceptando inmigrantes indocumentados en las costas campogibraltareñas. En las últimas 48 horas fueron en total 91 los marroquíes indocumentados detenidos en distintos servicios llevados a cabo en diferentes puntos del Campo de Gibraltar.
Junto a estas 91 personas, que fueron conducidas hasta la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su repatriación, fueron detenidos nueve de sus "pasadores", a los que se acusa de cometer un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Miguel Osuna Molina
- Gente
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Delegados provinciales
- Algeciras
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Costas
- Fronteras
- Provincia Cádiz
- Migrantes
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Andalucía
- Parlamento