_
_
_
_
Entrevista:MAGDALENA ÁLVAREZCONSEJERA DE ECONOMÍA

"La cuestión más importante de la financiación es cuánto llega, no cómo"

Alejandro Bolaños

Dirigirá, por tercera legislatura consecutiva, el equipo económico de la Junta. Una vez estabilizadas las cuentas autonómicas, Magdalena Álvarez (1957, San Fernando, Cádiz), debe llevar a buen puerto el proyecto más polémico de la pasada legislatura, la ley de Cajas. La consejera se reafirma en su apuesta por la unión de las seis entidades andaluzas.Ya ha iniciado los primeros contactos con sindicatos y empresarios para renovar el Pacto por el Empleo. Magdalena Álvarez se muestra "muy ilusionada" con las nuevas competencias sobre comercio que se han incorporado a su Consejería y algo escéptica acerca de la apuesta por el diálogo institucional anunciada por el Gobierno central. Pregunta. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, renovó a la mitad de su Ejecutivo, usted sigue. ¿Se va a insistir en la misma política económica?

Más información
Junta y sindicatos temen despidos si Caja San Fernando y El Monte se unen

Respuesta. Cuando se está trabajando en el ámbito económico, los resultados son consecuencia de muchos años de trabajo, pero nunca está todo hecho. Para mí, continuidad significa mantener una línea de rigurosidad, de profesionalidad. He contado con una gente magnífica durante los seis años que he trabajado aquí y con las nuevas inclusiones en el equipo quiero reforzar ese perfil. Hay asuntos como el Pacto por el Empleo o el análisis de la financiación que corresponde a Andalucía, que van a tener continuidad en esta legislatura pero también habrá temas nuevos.

P. ¿Cuáles van a ser los objetivos de su departamento?

R. Pretendemos que Andalucía cuente con el máximo de recursos económicos. Por eso, seguiremos trabajando en la financiación que tiene que venir de Madrid, en la financiación propia, en el ámbito del endeudamiento, en la reducción de los costes financieros... Con el máximo volumen de dinero podemos hacer muchas más acciones y habrá más garantías de seguir profundizando en el desarrollo económico de Andalucía. Mantendremos una política presupuestaria rigurosa para aprovechar al máximo esos recursos.

P. La Comisión Europea calculó que Andalucía debía recibir el 40% de los fondos estructurales asignados a España hasta 2007. ¿Cómo van las conversaciones con el Gobierno central para recibir ese dinero?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En los fondos europeos no se negocia con las comunidades autónomas, es una decisión unilateral del Gobierno central. Cuando éste establece la cuantía a invertir en la comunidad autónoma, informa al Gobierno correspondiente para que sepa cuánto va a gestionar, para que pueda planificar los proyectos de los próximos siete años. La cifra que a nosotros nos han anunciado para gestionar es claramente menor de la que es necesaria para los proyectos que prevé el Gobierno andaluz y no sabemos cuál va a ser la cuantía global de inversiones para Andalucía. Nos tememos que nuevamente haya recorte de recursos.

P. Muchos de los proyectos a largo plazo de la Junta cuentan con ese dinero.

R. Si hay menor inversión, hay menores posibilidades de desarrollo. Pero creo que nosotros debemos intentar salvar incluso ese obstáculo. Vamos a esperar a saber cuál es la decisión del Gobierno. Si no es la que esperamos, le pediremos explicaciones.

P. El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana (PP), ha lanzado una propuesta de financiación autonómica cercana a posiciones defendidas por la Junta. ¿Es la puerta para aparcar el enfrentamiento con el Gobierno?

R. A mí esto me da pena, porque es una oportunidad perdida. Ahora que viene de Valencia, la oferta es estudiable; cuando la propusimos nosotros, hace cuatro años, [Rodrigo] Rato dijo que no era solvente técnicamente. Que lo hubiesen estudiado con un poquito más de cariño, ¿no? La cesión de los impuestos especiales y la creación de una cesta de tributos la propuso la Junta de Andalucía hace mucho tiempo y se descartó. Con su sistema, han perdido mucho tiempo, nos han hecho perder mucho dinero... Aún así, me parece bien que busquen fórmulas alternativas al desastre que han generado con la financiación actual. Estamos abiertos a llegar a acuerdos

P. ¿Aceptarán un nuevo sistema que no actualice el censo?

R. La cuestión más importante de la financiación es cuánto, no cómo, si ese cuánto corresponde a la gente que está viviendo aquí, y si la pone al mismo nivel que los demás. Si estamos de acuerdo en eso, entonces podemos discutir el cómo, y ahí caben miles de fórmulas. Eso sí, si se aplica un censo del año 1988, o del año 1995, cuando vamos a hablar del periodo 2000-2007, no estaremos de acuerdo. Tiene que ser el último censo disponible, y ahora, recuerdo, se actualizan cada año.

P. En la anterior legislatura, se le criticó que su labor se centrara en exceso en el área de Hacienda.

R. Hemos trabajado para conseguir el equilibrio presupuestario y el déficit cero, que es el objetivo para este año. Eso nos ha permitido actualizar todos los pagos, cosa que repercute en otro ámbito, que es el ámbito económico. Aquel que critica la orientación hacendística de la Consejería desconoce el enorme impacto que tiene una política presupuestaria adecuada en la economía de Andalucía.

P. La legislatura ha empezado como terminó la anterior, con posiciones muy encontradas sobre la fusión de las cajas andaluzas ¿No le sorprende que la polémica se alargue tanto?

R. Si me sorprendiera sería una ingenua y eso es algo que no se puede permitir la responsable de Economía y Hacienda de un Gobierno. A nadie se le escapa que una estrategia de fortalecer la dimensión de las cajas para conseguir llevar a cabo nuevas operaciones, para reducir los costes de los servicios que ofrecen es muy importante para el sistema económico andaluz. A nadie se le escapa tampoco que situar a una única caja andaluza como la tercera en el ranking nacional la hace inexpugnable para el resto de actuantes en el sistema financiero nacional. Hay muchos intereses para que no se dé este proceso, porque debilita otras posiciones, internas y externas.

P. La Junta mantiene, pues, lo que dijo Chaves hace año y medio, que lo mejor es la caja única...

R. Entonces se hizo un ejercicio de responsabilidad muy importante. Lo que no podemos es perder el tiempo con estrategias que sólo fortalecen a unos cuantos, y dejan débil a todo el sistema financiero. Es un posicionamiento que debilita a las cajas que entran en el debate de una forma aislada.

P. Los presidentes de El Monte y Caja San Fernando mantienen la posibilidad de una fusión aislada de las cajas sevillanas...

R. Voy a decírselo de una forma global: esa fusión no consigue la dimensión adecuada, tiene un impacto negativo en el empleo, no fortalece a las entidades y no cumple ninguno de los objetivos y entra en muchas debilidades que no se deberían permitir. En todo caso, el camino más oportuno hubiese sido hablar con la responsable de la tutela financiera, que soy yo. Y, conmigo no ha hablado nadie.

P. Pero parece complicado un proyecto de fusión conjunta si las cajas sevillanas mantienen esa posición

R. Ahora no es el momento oportuno de plantear ese debate. Hay que aplicar la nueva ley, que las seis cajas adapten sus estatutos y luego renueven sus órganos de dirección. No es ético que nadie se plantee una fusión de las cajas, cuando no van a estar las mismas personas en los mismos sitios.

"No es ético plantear una fusión de cajas cuando hay que renovar sus órganos de dirección"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_