La OPEP asegura que producirá más crudo si se dispara el precio
Arabia Saudí, el peso pesado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró ayer que el cartel aumentará automáticamente su actual producción de petróleo de 27 millones de barriles diarios en 500.000 si el precio del crudo se mantiene por encima de los 28 dólares en las próximas 14 jornadas de cotización, a partir de hoy. La OPEP asumió este compromiso con los países industrializados en su última cumbre del pasado 29 de marzo.
Tras dos meses de intensas presiones por parte de los países industrializados y especialmente de Estados Unidos, que amenazó incluso con sanciones comerciales, la OPEP aprobó el pasado 29 de marzo un aumento de su producción de 1,7 millones de barriles diarios para frenar una subida desmedida del precio internacional del crudo. La cifra no hizo más que oficializar las cuotas de producción que ya habían sido alcanzadas en ese momento por lo que el alivio que esta decisión trajo al mercado petrolero fue muy leve y efímero.La prueba de ello es que desde hace una semana, el precio ha vuelto a los niveles de antes de la cumbre de la OPEP. En las últimas seis jornadas, el precio del crudo brent en el mercado de Londres cotizó por encima de los 28 dólares y la presión de este alza sobre los precios de las gasolinas y la inflación en los países consumidores ha vuelto a ser una preocupación mayúscula.
EEUU esperaba que la OPEP elevara su producción en 2,5 millones de barriles diarios en su última reunión, pero el temor del cartel a que los precios se desplomaran se reflejó en la aprobación de una subida cautelosa. Para compensar ese cuidado extremo, los 11 miembros de la OPEP, además de decidir el incremento de producción, consensuaron un mecanismo automático de aumento o reducción de producción de 500.000 barriles diarios en el caso de que el precio del crudo cotizara durante 20 días consecutivos por encima de los 28 dólares (subida inmediata de la extracción) o por debajo de los 22 (reducción de la producción). El precio del crudo ya lleva seis jornadas cotizando por encima de los 28 dólares, si durante 14 sesiones a partir de hoy el precio mantiene ese nivel, la OPEP debería subir su cuota y eso es lo que hará, según lo que Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, aseguró ayer. Según las actuales previsiones de los analistas, el momento en que la OPEP deba activar ese mecanismo llegará en las próximas dos semanas casi sin ninguna duda.
La OPEP celebrará su segunda cumbre este año el próximo 21 de junio en su sede de Viena y, según lo que sus miembros declararon al término de la primera reunión, es allí donde decidirán si el mercado necesita más crudo o no. Estados Unidos ya ha comenzado a presionar al cartel para que suba nuevamente sus cuotas. Los precios de las gasolinas han experimentado una fuerte subida en lo que va de mes en EEUU, el mayor consumidor mundial, y en el resto de los países industrializados (en España sólo la gasolina sin plomo subió seis pesetas), lo que ha disparado las alarmas oficiales en estos países porque temen que el control de la inflación se les vaya de las manos. Añadido a esto, éste es un año electoral en EEUU y la presión de los ciudadanos sobre el Gobierno para que se les procure carburantes a más bajo precio tiene mucha mayor relevancia.
Muchos analistas opinan que el elevado precio del crudo no se debe a la falta de suministro, sino a la especulación existente en el mercado. Al mismo tiempo, señalan que el incremento de los costes de las gasolinas tampoco se debe a la falta de crudo, sino a los escasos inventarios de carburantes de las petroleras y el aumento de la demanda estacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.