_
_
_
_
_

Tarancón reafirma la intención de ampliar el IVAM a toda la manzana

El Consejo Rector se reúne el martes

Ferran Bono

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, señaló el viernes que uno de los principales retos que deberá afrontar el futuro director del IVAM, Kosme de Barañano, será la ampliación del museo a toda la manzana que actualmente ocupa. El consejero propondrá formalmente al Consejo Rector el próximo martes el nombramiento de De Barañano.

En la escenificación del cambio en la dirección del museo, Tarancón reafirmó el viernes los planes de la Generalitat de ampliar el IVAM -al margen de las actuaciones que se están acometiendo- a toda la manzana y abrir un acceso por el barrio del Carmen a través de la fachada trasera, un antigua reivindicación ya contemplada desde la concepción inicial del museo. "Se está redactando el proyecto", señaló Tarancón. La Consejería de Obras Públicas ha elaborado un estudio sobre las expropiaciones y la cuantía de las mismas.El catedrático de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, Kosme de Barañano, será el encargado de impulsar este ambicioso proyecto durante su mandato que se inicirá en breve. El martes, el Consejo Rector deberá aprobar su nombramiento a propuesta de Tarancón, presidente del órgano, y presumiblemente, el cese a petición propia de Juan Manuel Bonet. Se producirá entonces una curiosa situación porque ese mismo día, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, informará al patronato del Centre de Arte Reina Sofía de su propuesta de nombrar a Bonet director de este museo, nombramiento que ha de realizar el Consejo de Ministros. Bonet y De Barañano son miembros del patronato del Reina Sofía. Además, el mismo martes, después de la reunión del consejo rector, se inaugurará la exposición sobre Antonio Ballester, de la que el propio Bonet es uno de los comisarios.

Previsiblemente el consejo rector -cuya composición Tarancón quiere modificar- establecerá un plazo para hacer efectivo el nombramiento de De Barañano. Por otra parte, Bonet podría proponer al jefe del área artística del IVAM que él nombró, Enrique Juncosa, que pasara a su equipo del Reina Sofía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_