Nissan encaja las peores pérdidas de la industria japonesa con 1,1 billones
La empresa automovilística japonesa Nissan Motor registró unas pérdidas netas de 6.460 millones de dólares, aproximadamente 1,1 billones de pesetas, al cierre del ejercicio fiscal de 2000 en el primer año de su alianza con Renault. Ambas empresas consideran el ejercicio como "de transición", según las firmas aliadas. Se trata de las pérdidas más importantes obtenidas nunca por una empresa japonesa no financiera. Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor, anunció, junto al recorte de 21.000 empleos en plantas niponas de la compañía, que ésta entraría en beneficios en abril del año 2001.
La pérdidas anuales de Nissan, participada en un 36,8% por la francesa Renault, son las más elevadas de una empresa no financiera en Japón hasta la fecha. Estas pérdidas se atribuyeron a la fortaleza del yen y unos 384.000 millones de pesetas de costes del severo plan de reorganización impuesto por el presidente Carlos Ghosn el pasado octubre, poco después de su llegada, procedente de RenaultComo consecuencia de estos resultados, la empresa japonesa consolida su caída a la tercera posición en la clasificación japonesa de fabricantes, por detrás de Toyota y Honda Motor.
Las ventas de Nissan Motor se situaron en 5,9 millones de vehículos, un 9,2% menos que en el ejercicio anterior, con descensos del 13,2% en Japón, del 8,9% en el mercado europeo y del 0,6% en México, compensados en parte por el ascenso del 11,1% de las ventas en EEUU.
Sin embargo, la empresa registró ingresos operativos totales de unos 757 millones de dólares, unos 132.475 millones de pesetas, un 31,2% inferiores a los del ejercicio anterior. Las ventas netas de Nissan Motor alcanzaron los 56.390 millones de dólares.
En los últimos 12 meses, Nissan ha utilizado la inyección de capital de Renault, que compró el 36,8% de su capital, para reducir el endeudamiento de la compañía japonesa, que ha pasado de tener obligaciones por valor de 2,04 billones de yenes (18.723 millones de dólares) a reducirlas hasta 1,34 billones de yenes (12.373 millones de dólares).
"Los resultados anunciados cierran un año de transición para Nissan. Tras aliarnos con Renault, en marzo de 1999, nuestra empresa anunció un amplio plan de revitalización [Nissan Revival Plan] en octubre. Nissan está hoy en la vía rápida para volver a tener beneficios duraderos", señala la empresa en un comunicado.
Los resultados harán que la empresa no ofrezca dividendos a sus accionistas este año, pero para el año 2000 se espera obtener, por vez primera en cuatro años, beneficios operativos de 110.000 millones de yenes (unos 1.010 millones de dólares) y netos de 40.000 millones de yenes (unos 366 millones de dólares).
Renault y Nissan han anunciado un plan europeo para organizar un sistema integrado de ventas en Europa que supondrá unos ahorros de 166.400 millones de pesetas en los próximos cinco años. El plan significará la pérdida de 500 empleos en la red europea de distribución de la marca japonesa, que continuará manteniendo personalidad diferenciada de la de Renault.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.