La nueva Oficina de la Ciencia y la Tecnología asumirá la modernización de la Administración
Eduardo Zaplana anunció ayer, durante su breve comparecencia para comunicar los cambios introducidos en el Consell, la creación de la Oficina de la Ciencia y la Tecnología cuya prioridad será, paradójicamente, la Administración Pública. El nuevo organismo, adscrito a la Presidencia de la Generalitat, asumirá la Modernización de la Administración Pública y gestionará los fondos que el Plan Valenciano de Investigación y Desarrollo destina generosamente al aparato de la Generalitat. Zaplana explicó que la persona responsable de la nueva oficina será nombrada el próximo lunes.
José Emilio Cervera dimitió el pasado jueves debido a las sombras extendidas sobre su gestión durante la pasada legislatura como responsable de la modernización de la Administración Pública, un área que Eduardo Zaplana ha decidido asumir personalmente a través del nuevo organismo.El máximo responsable de la oficina tendrá rango de subsecretario, "coordinará todas las políticas" relativas a Ciencia y Tecnología que el Consell pretende impulsar durante la presente legislatura en consonancia con el Plan Valenciano de Investigación y Desarrollo, pero también asumirá la "comisión de racionalización del sector público", que presidió Juan Francisco García, jefe del Gabinete del Presidente, durante la pasada legislatura.
Zaplana elogió la gestión desarrollada hasta la fecha por Blanca Martínez de Vallejo como responsable de la Modernización de las Administración Pública durante la presente legislatura, pero fuentes de la Generalitat no precisaron si será elevada a la dirección de la nueva oficina.
El cambio más significativo en el segundo escalón de la Administración autonómica fue propiciado por el Consejo de Ministros, que designó secretario general del Ministerio de Sanidad a Rubén Moreno, quien ocupaba la subsecretaría para la Agencia Valenciana de Salud desde la pasada legislatura. La salida de Moreno está directamente vinculada a la dimisión de Cervera, según fuentes del PP, y a la inminente entrada de Serafín Castellano al frente de la consejería.
El presidente subrayó que el "pequeño reajuste" en su equipo de gobierno no tendrá mayor repercusión en el segundo escalón de la Administración. Zaplana subrayó que la remodelación supondrá una reducción de altos cargos, sobre todo en la Consejería de Empleo, vacía de contenido a partir de la creación del Servef, el organismo autonómico que asumirá las competencias del Inem.
La Consejería de Empleo dependerá "transitoriamente" del área de Economía y Hacienda, hasta que se haya ultimado el reglamento del Servef y el nuevo organismo sea plenamente operativo.
La adscripción definitiva del Servef no fue desvelada, pero todo indica que dependerá orgánicamente de la Consejería de Bienestar Social, que asumirá Rafael Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.