_
_
_
_
_

Zapatero irá a todas las federaciones del PSOE a exponer el proyecto de Nueva Vía

Nadie da nada por supuesto en el PSOE. Los distintos sectores y aspirantes a la secretaría general en el próximo congreso del mes de julio trabajan para conseguir los máximos apoyos que les permitan ganar el congreso o ser determinantes para conformar una mayoría. Nueva Vía empieza la próxima semana su "expansión" por todas las federaciones de una manera pública, y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, de manera simultánea y sin publicidad, tendrá reuniones con los líderes más representativos del PSOE.

Los partidarios de Nueva Vía aseguran que este grupo no ha nacido para disolverse tras el próximo congreso y después de pactar con el secretario general triunfante, como se aventura en el resto de los grupos en liza. Cada vez cobra más fuerza entre quienes le apoyan la tesis de que Rodríguez Zapatero debe presentarse para ganar y, si no es así, abstenerse de pactos y seguir trabajando para el futuro.En el grupo parlamentario socialista y en distintas federaciones consultadas se ha extendido la tesis de que en el congreso de julio habrá sólo dos candidatos: Rosa Díez y José Bono. En el equipo del presidente de Castilla-La Mancha estaría, siempre según esta tesis, el leonés Rodríguez Zapatero, muy probablemente como portavoz del Grupo Parlamentario. Pero los políticos que apoyan a este diputado -un grupo compuesto por parlamentarios socialistas jóvenes y otros dirigentes cercanos a Trinidad Jiménez, asesora internacional del PSOE- dejan ver cierto enojo cuando se les expone este cuadro. Opinan que la idea de cambio en el proyecto político, en las ideas y en las personas que propugna Nueva Vía no puede terminar en un pacto para acceder a determinados cargos, señalan parlamentarios de ese sector que ahora trabajan en el desarrollo del manifiesto que presentaron hace dos semanas. La tesis mayoritaria de Nueva Vía es la de que sus componentes no tienen prisa y que, si no ganan en este congreso, lo harán el siguiente.

"No sabemos si somos el presente pero desde luego somos el futuro". Esta frase la atribuyen estos interlocutores a Rodríguez Zapatero, que resiste como puede la presión de sus compañeros cuando le piden que anuncie de inmediato su candidatura a la secretaría general. Ayer, el diputado leonés manifestó una vez más que antes de dar ese paso "falta camino por recorrer". "Nueva Vía y la oferta de cambio que representa parte de la base de escuchar a muchos compañeros y recibir muchas ideas antes de tomar cualquier otra iniciativa", dijo a CNN+.

De momento, Rodríguez Zapatero se reunirá poco a poco con los dirigentes más influyentes del PSOE. Andalucía, Cataluña, Galicia, Valencia. Tanto el diputado leonés como los dirigentes con los que tiene previsto reunirse prefieren ser discretos para evitar conclusiones apresuradas respecto al significado de esas reuniones. Se sabe ya que Rodríguez Zapatero tiene el próximo lunes un acto en Valladolid a petición de sus militantes. También están cerrados actos para el 4 y el 6 de junio en Oviedo y Cádiz respectivamente. En cartera hay una docena más de actos, "casi todos a petición de militantes". Eso sí, ante cualquier invitación los miembros de Nueva Vía remiten al peticionario a la ejecutiva provincial o regional a la que pertenezca para dejar claro que este grupo "se mueve por las estructuras de partido" al participar de una cultura "de mayoría" en la que no se ven con buenos ojos las plataformas de apoyo a candidatos.

Entretanto, José Bono sigue su propia estrategia, también lenta y metódica. Los ecos del acto que protagonizó el miércoles -en el que dijo que ha tomado una decisión, pero que es "autónomo" para administrar sus tiempos- continuaron ayer al ser entrevistado por diferentes emisoras radiofónicas. En Radio España se le pidió su opinión respecto a si Felipe González debía ser presidente del partido, en sustitución del fallecido Ramón Rubial. Primero, habría que preguntar a González qué quiere hacer, dijo Bono, y añadió: "Lo importante es que en la próxima ejecutiva quede claro que el secretario general del PSOE es el elegido en el congreso, no otro, sin persona interpuesta u oculta".

Por otra parte, Félix Maestre, uno de los militantes desconocidos para el gran público que ha decidido ser candidato a la secretaría general, aseguró ayer que renunciará a conseguir los avales suficientes del comité federal "por dignidad, porque los hubiera conseguido". Este histórico militante -tiene 53 años, lleva 37 en el PSOE y reclama orgulloso que él sí estuvo en Suresnes- pidió al resto de personas que han dado el paso al frente sin contar con el respaldo de los órganos de dirección que se unan a su candidatura, informa Manel Torres. Maestre, militante de Castelldefels (Barcelona), señaló que si ha decidido presentarse como candidato es porque tanto José Bono como Rosa Díez "representan al aparato y al pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díez confía en que el actual proceso lleve a un partido "más plural y transparente"

Las reflexiones sobre el modelo de partido que abre el actual proceso del PSOE deben conducir a "un partido más plural, más transparente y en el que la militancia decida cada vez más sobre más cosas", dijo la candidata a la secretaría general del mismo, Rosa Díez, en un mitin que protagonizó ayer en Pontevedra. La única dirigente de peso que, de momento, se ha atrevido a dar el paso al frente está viajando desde hace unos días por toda España para dar a conocer su proyecto entre los militantes de las distintas federaciones, aunque es consciente de que al final serán los 1.000 delegados del congreso de julio los que decidan. En el PSOE, según Díez, se ha abierto un ciclo de relevo generacional que debe capacitar a este partido para enfrentarse a nuevos retos. "Ya está siendo un proceso interesante, extraordinariamente diferente por el debate de participación democrática que auspicia", dijo. "A partir de ahora hemos de conjugar nuevos verbos", añadió. "No sobra nadie, tenemos que contar con todos y hacer que los mejores se comprometan. Esto es un proceso de suma", concluyó.

Díez se mostró dispuesta a disputar la secretaría general a José Bono, a quien calificó de "gran compañero y buen presidente". No obstante, precisó: "Yo he dejado ver mi candidatura y él, sólo entrever". También se mostró dispuesta a presentarse en las primarias socialistas como candidata a la Presidencia del Gobierno. Pero para ello, aclaró, necesitará estar "convencida" de que es "la mejor". Y para contraponer a esta idea, dijo: "Si hay otra persona que yo considere que es la mejor, la apoyaré sin dudarlo".

La candidata a la secretaría general del PSOE invocó la necesidad de que este partido continúe escribiendo páginas brillantes en la historia de España, "para lo que debe situarse a corto plazo como alternativa de Gobierno, que es lo que deseamos todos".

Díez, quien defendió las primarias porque "profundizan la democracia", cree que su candidatura es un "ejemplo de independencia y ruptura con estilos pasados, ya que las familias y sus pactos" pertenecen a otras épocas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_