_
_
_
_
_

El ex presidente de la Diputación de Palencia pasaba gastos de cafés y pilas

El consejero de Presidencia de Castilla y León, Jesús Mañueco, del PP, pasó a la Diputación Provincial de Palencia, de la que fue presidente 16 años, gastos como 400 pesetas de pilas alcalinas o 195 de farmacia cuando cobraba unos 15 millones de pesetas anuales al compatibilizar su cargo en la institución provincial con un escaño en el Congreso de los Diputados. Según informó ayer la Cadena SER, que toma como base documentos de la Diputación entre 1991 y 1995, Mañueco pasó como gasto los cotidianos cafés de media mañana, la prensa o una contribución de 1.000 pesetas a una marcha en favor de personas deficientes. Más enjundia tuvo la factura de 30.000 pesetas de una conocida jamonería palentina.

El consejero de Presidencia -cargo al que llegó desde la Diputación hace casi un año- aprobó en la corporación palentina, gracias a la mayoría absoluta que le amparaba, un reglamento que le permitía cobrar el 50% más en dietas que el resto de los diputados, además de 125.000 pesetas mensuales por gastos sin justificar en su calidad de presidente.

En la actualidad el Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre si Mañueco debe devolver seis millones que habría cobrado indebidamente de la Diputación al haber combinado su cargo con el de diputado. En una reciente comparecencia ante la Cortes regionales, Mañueco señaló que no renunció a una sola peseta de sus emolumentos porque correspondían "a su trabajo" muy constante y de total entrega a Palencia, según afirmó. Pese a esa plena dedicación a la provincia sacó tiempo para aprobar once asignaturas de derecho en un solo curso. Sus detractores piden conocer quienes eran algunos de los catedráticos que le examinaron y si existe alguna relación de algunos de estos con los cursos patrocinados por la Diputación en la Universidad Casado de Alisal.

La Fiscalía de Palencia tiene abierta una investigación para aclarar el proceder de Mañueco en relación al concesionario de un restaurante en un castillo de la Diputación e IU ha preguntado al presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, si tiene intención de destituir al consejero. Lucas debía haber respondido personalmente el miércoles en el parlamento regional, pero, pese a que se encontraba en el edificio, delegó en el vicepresidente y portavoz del ejecutivo, José Manuel Fernández Santiago. Éste explicó que "por el momento" no hay "intención alguna de sustituir a Mañueco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_