Condenados 17 'okupas' de Terrassa por usurpar dos veces un inmueble
El Juzgado Numero 2 de lo Penal de Terrassa ha condenado por un delito de usurpación a 17 okupas detenidos durante el desalojo de un inmueble situado en el numero 118 de la calle de Sant Gaietà de Terrassa. La juez considera probado en la sentencia que los 17 imputados en el citado desalojo son los mismos jóvenes que entraron en aquella vivienda el 10 de octubre de 1996.
Se trata de la primera condena de un juzgado penal por el delicto de usurpación en Cataluña. La juez condena a cada uno de los okupas a pagar una multa de 40.000 pesetas, a razón de 500 pesetas diarias durante tres meses. La fiscal pidió en el juicio, que se celebró el 5 y 6 de abril, una multa de 600.000 pesetas para cada acusado y una pena de nueve meses de prisión por el delito de desobediencia.En el juicio también se juzgó a otras cuatro personas a las que se detuvo durante el desalojo de Sant Gaietà, por atentado contra la autoridad. Dos de estas personas han sido condenadas a una pena de prisión de 16 meses y los otros dos han sido absueltos.
Uno de los abogados de los okupas, Jaume Asens, ya ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia en los próximos días. Según el letrado, en el juicio no quedó probado que los jóvenes imputados durante el desalojo fueran los mismos que entraron en el inmueble abandonado un mes antes. Además, Asens apunta que la juez no ha tenido en cuenta aspectos que otros jueces sí consideran como el hecho de que "hubo una negociación con los propietarios y que el inmueble no reunía las condiciones de habitabilidad".
La ocupación de la casa de la calle de Sant Gaietà fue una de las primeras de la Assemblea Okupa de Terrassa y durante su desalojo se produjeron daños por valor de unas 500.000 pesetas, según fuentes municipales. Actualmente la asamblea mantiene dos casas okupadas en Terrassa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.