Las visitas a los museos de Andalucía se duplicaron en los últimos cuatro años
La afluencia de visitantes a los museos andaluces casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de más de 650.000 visitantes en 1995 a 1.234.977 en el último año. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que ayer inauguró en el Museo de Jaén la muestra sobre el santuario de arte ibérico de El Pajarillo, calificó estos datos de "síntoma de la modernidad". La consejera instó al Gobierno central a acordar la puesta en marcha del Museo Internacional de Arte Ibérico en la vieja prisión de Jaén.
Según los datos de la Consejería de Cultura, los más de 1.200.000 visitantes que acudieron el último año a los 19 museos incluidos en la red andaluza suponen un aumento de 120.000 personas con respecto al año anterior. Los meses de octubre y noviembre, con más de 160.000 visitantes, fueron los que registraron mayor afluencia. En cuanto a instalaciones destacaron por encima de todas el Museo de la Alhambra de Granada, con 263.439 visitantes, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, con 256.774. Entre los dos acapararon casi la mitad de todas las visitas a los museos andaluces. Los otros centros más visitados fueron los siguientes: Museo de Bellas Artes de Sevilla (144.573), Museo de Bellas Artes de Granada (129.390), Museo de Cádiz (68.400), Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (64.718), Museo de Bellas Artes de Córdoba (61.917), Museo Arqueológico de Sevilla (60.529), Museo de Huelva (41.089) y Museo de Jaén (33.053).
La provincia de Jaén es, junto a Sevilla y Granada, la de mayor número de instalaciones (cuatro) incluidas en la red andaluza de museos. El de la capital jiennense registró durante 1999 el mayor crecimiento porcentual en el número de visitantes de toda Andalucía, en parte debido al creciente interés que han despertado las piezas de arte ibérico localizadas en distintos yacimientos de la provincia.
En este sentido, la consejera de Cultura anunció que ha remitido una carta al ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro, en la que le muestra la disposición del Gobierno andaluz a suscribir lo antes posible el convenio que haga posible la construcción, en la vieja prisión de Jaén, del Museo Internacional de Arte Ibérico. "Todavía no he recibido ninguna respuesta del ministro", manifestó Carmen Calvo, para quien es preciso que en este proyecto se impliquen el mayor número de Administraciones posible.
Desde el Ministerio de Economía se ha recordado que a final de año se firmó el protocolo para la reversión del edificio de la vieja cárcel -cerrado hace nueve años- a la ciudad de Jaén, por lo que ahora sólo cabe que la Diputación retire el recurso que tiene interpuesto reclamando la titularidad del inmueble. El presidente de la Corporación provincial, Felipe López, ha insistido, en que es preciso que el Estado concrete por escrito que ese edificio irá destinado a Museo de Arte Ibérico, ante el temor de que se le den otros usos no culturales.
La consejera de Cultura, que eligió Jaén para conmemorar el Día Internacional de los Museos, presentó el cuadro Vaquero en paisaje del pintor José Elbo (Úbeda 1808-Madrid 1844), adquirido en subasta por la Consejería de Cultura para la sala de pintores jiennenses de la pinacoteca provincial.
Posteriormente, Carmen Calvo inauguró la exposición del santuario ibérico de El Pajarillo, de Huelma (Jaén), un conjunto del siglo IV antes de Cristo que ha sido comparado, en cuanto a su valor arqueológico, a la Dama de Elche. Este grupo escultórico, formado por figuras de personas y animales, representa la escena de un héroe que mata a un lobo para salvar a un joven en peligro. Antes de llegar al Museo de Jaén, esta muestra ha visitado, con éxito, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta muestra, que permanecerá de modo permanente en el Museo de Jaén, se va a complementar con un ciclo de conferencias sobre la cultura ibérica en el Alto Guadalquivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.