Populares y socialistas se cruzan acusaciones por la moción de censura en el Ayuntamiento de San Roque
El Partido Popular y el PSOE continuaron ayer con el cruce de acusaciones sobre los intereses que mueven a ambas formaciones en la localidad de San Roque (Cádiz), donde tres concejales populares respaldaron el lunes a antiguos ediles del GIL en una moción de censura contra el ex alcalde socialista, José Vázquez. El PP abrió ayer expediente a los tres ediles díscolos, que hoy serán expulsados del partido.La presidente del PP de Cádiz, María José García Pelayo, acusó ayer al PSOE de haber intentado incorporar "hasta el último momento" a los concejales del Grupo Mixto -antes del GIL- en el gobierno local para evitar la moción de censura. También respondió al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, que acusó a los populares de tener motivaciones urbanísticas en el relevo de la alcaldía. "No vamos a permitir que se nos acuse de intereses especulativos por quien entiendo que tiene mucho que callar porque quiso llegar a un pacto previo con el Grupo Mixto", dijo García Pelayo.
Sobre Perales, añadió: "Queda en evidencia su oferta de mano tendida. Finalmente se ha visto que sigue siendo la bestia negra del PSOE de Andalucía. Además, el problema es que ahora debiera actuar con un carácter más institucional, puesto que forma parte del Gobierno andaluz". La presidenta del PP de Cádiz insistió en defender a los tres ediles, a los que el comité ejecutivo provincial expulsará hoy.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, negó los contactos con los ex concejales del GIL. En cambio, aseguró que el "único" pacto que el PSOE quiso defender fue el que suscribieron en principio con el PP para que no gobernase el GIL ni en San Roque ni en Ronda. "De manera incomprensible, de la noche a la mañana, y sin explicaciones, el PP rompió el acuerdo. La ruptura era oscura y cargada de intenciones, porque presentaron la moción de censura de inmediato", sostuvo Perales.
El consejero de Gobernación se mostró satisfecho con la decisión del PP de expulsar a estos ediles, aunque sostuvo que los populares están obligados a devolver la alcaldía al PSOE: "El PP ha cumplido la primera parte, pero no es suficiente. Le queda la segunda parte, que es obligar a estos concejales a devolver la alcaldía a su sitio en el más corto plazo de tiempo posible, a quien legal y legítimamente le corresponde".
Asimismo, instó a la dirección del PP a que obre de la misma manera en Tarifa y expulse a los concejales que apoyaron a un tránsfuga de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































