Premio a la "audacia"
Claudio Boada, presidente de honor del BCH; el equipo Mediterrani; la Fura dels Baus; el doctor José Antonio Flórez Lozano y María José Moral Rincón recibieron ayer los Premios Fundación Eduardo Barreiros 2000 en el Campo de la Automoción. Mari-luz Barreiros, hija de Eduardo Barreiros, fundador de la compañía del mismo nombre, hizo entrega de los galardones. Al acto, que se celebró en el Museo Eduardo Barreiros, en Valdemorillo (Madrid), asistió la infanta doña Pilar.También asistieron Marisa y Alfonso de Borbón; el copresidente del BSCH, José María Amusátegui; el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero; el presidente de Ford España, Jaime Carvajal; el ex presidente de Seat José Miguel Antoñanzas; el propietario de la cadena de establecimientos Vips, Plácido Arango; el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso; el presidente del grupo Correo, Santiago Ybarra; la académica de la Lengua Carmen Iglesias, así como directivos de la industria del automóvil de Barcelona y Madrid y representantes del Real Automóvil Club.
En el acto de entrega estuvieron también miembros de la familia Barreiros, como Celso y Graciliano Barreiros, hermanos del fundador, así como la viuda de éste, Dori Ramos, y su sobrino Valeriano Barreiros, junto con presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco.
Los premios recayeron en el presidente de honor del BCH Claudio Boada (premio a la figura de prestigio en el campo de la automoción); el equipo Mediterrani (primer premio a la investigación); la Fura dels Baus (accésit al premio a la investigación); el doctor José Antonio Flórez Lozano (accésit al premio a la investigación), y María José Moral Rincón (accésit).
Mariluz Barreiros destacó la figura de Boada, que en los años cincuenta fue directo competidor de la compañía Barreiros desde su cargo de presidente de la Empresa Nacional de Autocamiones.
Mariluz Barreiros -tras evocar a su padre y recordar que levantó un emporio con 25.000 em-pleados- alabó la importancia de los proyectos premiados. Hizo hincapié en el primer premio, el correspondiente al proyecto DespertaFerro, por "la audacia y la fe" que atesora y que, según dijo, recuerda "el espíritu Barreiros". Boada agradeció el premio "a la figura de prestigio en el campo de la automoción" y definió a Barreiros como "un buen empresario y un buen ejecutivo, que lo hizo todo de la nada".
El primer premio al proyecto DespertaFerro, dotado con 1,5 millones, ha reconocido el trabajo de fin de carrera de unos estudiantes de ingeniería. Se trata del primer vehículo electrosolar español, en forma de pez, con tres ruedas y 220 kilos de peso. También fue premiado con un accésit y 500.000 pesetas un vehículo construido por el grupo teatral La Fura dels Baus. Hubo otros dos accésit, uno para el catedrático de Medicina en Oviedo José Antonio Flórez, por su investigación sobre los riesgos que corren las personas mayores al conducir, y otro para María José Moral, economista, por un estudio sobre los oligopolios en la automoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.