Más de 30 años acumulando riqueza
Durante más de 30 años de poder absoluto, la familia Suharto ha acumulado, según datos confirmados, más de 15.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas) entre dinero en efectivo -situado fundamentalmente en bancos suizos-, propiedades, acciones, compañías de todo tipo, comisiones, obras de arte, joyas o aviones privados. Nada se movía en el mayor archipiélago del mundo, con 17.000 islas y más de 200 millones de personas, sin dejar beneficio en las redes familiares. Las compañías de servicios básicos (luz, agua, teléfono o autopistas nacionales) rindieron durante años pingües beneficios al clan Suharto.Tommy Suharto, hijo favorito del dictador, mantuvo durante años el monopolio del clavo (especia esencial en la comida indonesia), el control de la compañía aérea nacional o el monopolio del coche utilitario más popular del país (el Timor), fabricado en Corea del Sur e importado sin aranceles por Yakarta. Su hija Bambang controló los beneficios del aeropuerto internacional de Yakarta y la explotación de los beneficios de la red de autopistas. La familia posee 3,5 millones de hectáreas en Indonesia, un área superior a Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































