La Seguridad Social tuvo entre enero y abril 3.000 cotizantes más al día
La Seguridad Social ha incorporado en los cuatro primeros meses del año 362.804 cotizantes más, a un ritmo medio de 3.000 al día. Con ese aumento, y el que se está produciendo en este mes de mayo, el sistema público ha logrado alcanzar la cifra récord de 15 millones de trabajadores ocupados afiliados. La tasa de incremento interanual de cotizantes se sitúa en el 5,4%, superior a la de empleo (4,68%) y la de PIB (4%), debido a que se siguen regularizando puestos de trabajo que estaban en la economía sumergida.
El número total de trabajadores ocupados encuadrados en el sistema de Seguridad Social llegó a final de abril al nivel histórico de 14.941.130 afiliados. El aumento de ese mes fue de 140.767 personas y el de los últimos doce meses de 770.003 (5,4%). Esta cifra supera en 138.000 el aumento interanual de la ocupación reflejado en la última Encuesta de Población Activa (EPA).La causa principal de la diferencia entre el aumento de cotizantes y la creación de nuevos empleos se debe a que están aflorando puestos de trabajo de la economía sumergida, que están optando por regularizar su situación. Ésa es la explicación dada ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, al presentar los datos junto al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.
La cifra total de cotizantes ha alcanzado los 15 millones en los días transcurridos del mes de mayo, un nivel que estaba previsto para final de año. El Gobierno no va a revisar ese objetivo, porque, según Aparicio, "el comportamiento a lo largo del año no es homogéneo", y todavía quedan meses en los que se puede producir un descenso de afiliados ocupados. Con ese dato global, la relación cotizantes/pensionistas se coloca en 2,32.
En el régimen general se ha conseguido también un récord histórico y a finales de abril reunía 10.985.429 afiliados ocupados, con un aumento en los últimos doce meses de 720.922, lo que supone que la tasa interanual ha crecido un 7%.
Por sectores de actividad, el mayor incremento en los cuatro primeros meses del año corresponde a construcción, producción y distribución de energía (6,97%), seguido de la industria de fabricación de bienes de equipo (3,82%), transporte y comunicación (3,41%), metal, madera y corcho (3,02%), y comercio y hostelería (3,01%).
En abril, hubo un aumento de 124.309 trabajadores por cuenta ajena, y en el conjunto del sistema se produjo una incorporación de mujeres superior a la de hombres. El registro de ese mes cuenta con 83.237 afiliadas más y 58.039 afiliados. En los regímenes especiales, se produce una subida en el del mar (1,66%) y empleados de hogar (0,22%), mientras que hay una caída en el régimen especial agrario (0,04%) y la minería del carbón (0,18%).
Sobre la recaudación de cotizaciones, Trabajo no cuenta aún con los datos de los primeros meses del año, aunque Camps aseguró que están "moderadamente optimistas y prudentemente tranquilos".
Aparicio avanzó ayer que la evolución de los ingresos a lo largo de este año permitirá decidir a Trabajo cuándo hace efectiva la promesa electoral del PP de aumentar el Fondo de Reserva para las futuras pensiones hasta los 100.000 millones de pesetas. Con el superávit de 1999, que ronda los 190.000 millones de pesetas, se ha podido cubrir la dotación inicial de 40.000 millones. Y una vez se conozca la recaudación del año 2000 se decidirá si es posible el aumento en otros 60.000 millones, para hacerlos efectivos en 2001.
En este mes de mayo se cumplen tres años de vigencia de la reforma laboral, con un balance de 2,4 millones contratos fijos realizados bajo la nueva figura que pactaron patronal y sindicatos, según los datos facilitados ayer por Juan Chozas, secretario general de Empleo, en unas jornadas sobre contratación organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.