Josep Maria Soler Canals, nuevo abad de Montserrat
La comunidad de Montserrat ha hecho una apuesta por la introspección y el respeto a la Congregación de Subiaco, a la cual pertenece el monasterio, con la elección del liturgista Josep Maria Soler Canals, de 54 años, como nuevo abad en sustitución de Sebastià Maria Bardolet, que ha dirigido Montserrat en los últimos once años. La elección supone una cierta sorpresa porque en esta ocasión, el prior, Josep Maria Cardona, no ha ascendido al cargo de abad, como sucedía desde la etapa de Antoni Maria Marcet.
Soler se impuso al actual prior, Josep Maria Cardona, y al biblista Ramón Ribera, que representaba al sector más abierto de la orden. El nuevo abad era visitador de la Congregación de Subiaco y por lo tanto hombre de confianza del presidente de la misma, el francès Thierry Portevin, que ayer presidió la votación de los 85 miembros de la comunidad. El proceso de elección ha sido rápido, debido en parte a que la ratificación a la que debe someterse el nuevo abad se produjo ayer mismo al encontrarse en Montserrat el presidente de la Congregación de Subiaco. La comunidad se había reunido en la Asamblea Capitular para la elección del abad el lunes, tras conocerse, el pasado viernes, la renuncia de Bardolet. La personalidad de Soler Canals, de 54 años, nacido en Santa Eugènia de Ter (Gironès), ha tenido hasta la fecha poca trascendencia pública, pero en cambio tiene un importante peso en la comunidad y en la congregación de Subiaco como uno de los máximos impulsores de la adecuación de la vida monástica de los benedictinos a las directrices del Concilio Vaticano II y del actual papa Juan Pablo II.
Josep Maria Soler Canals nació el año 1946, inició los primeros estudios de filosofia en el seminario de los Claretianos, en Solsona. El 1970 ingresó como monje en Montserrat y fue ordenado sacerdote el 1981. Tiene una amplia formación teológica y es un especialista en sacramentologia. Desde el 1996 ejerce el cargo de visitador de la provincia hispánica de la congregación de Subiaco, cuyo principal monasterio es el de Montserrat.
Ha sido, también, responsable de la formación monástica de los nuevos monjes, como maestro de novicios y prefecto de juniors, y también fue profesor de la Escuela Filosófica y Teológica. El oficio vespertino fue el primer acto litúrgico en que Soler Canals participó como nuevo abad. Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarragonense saludaron ayer la elección del nuevo abad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.