_
_
_
_

Jonan Fernández dice que Lizarra no es imprescindible y está en crisis de transición

El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, reconoció ayer que el proceso de paz vive un momento de confusión e incertidumbre ante el que el movimiento que él encabeza quiere impulsar una corriente de exigencia civil por el diálogo multilateral y sin condiciones. Según Fernández, en este momento de "agujero negro" es preciso aprender de la experiencia irlandesa y no hacer del Pacto de Lizarra, hoy paralizado, un "tótem sagrado", porque nada es imprescindible y, aunque haya sido importante, está sometido a una crisis de transición.

El movimiento por la paz y el diálogo Elkarri, una de las entidades que suscribió en septiembre de 1998 el Pacto de Lizarra, se propone impulsar una corriente de exigencia civil por el diálogo multipartito con el fin de romper la actual situación de bloqueo en que se encuentra el proceso de paz, según declaró ayer en San Sebastián su coordinador general y portavoz, Jonan Fernández. El hecho de que primero el Pacto de Lizarra y, ahora, la asamblea de electos, Udalbiltza, se encuentren paralizados a consecuencia de la ruptura de la tregua por parte de ETA, no debe ser obstáculo para intentar retomar el diálogo, según Jonan Fernández, quien abogó por "aprender de Irlanda" y de su proceso.

El coordinador de Elkarri reconoció que en un proceso dinámico como es un proceso de paz, "las metodologías deben ser flexibles y nada es imprescindible ni definitivo". Y añadió que, a la luz del ejemplo irlandés, no hay que hacer ningún "tótem" sagrado en alusión al Pacto de Lizarra, del cual reconoció que ha jugado un papel importante, "pero en Irlanda ha habido elementos que han sido importantes en una etapa y en la siguiente han sido otros".

Fernández dijo que desconocía si Lizarra volverá a funcionar al estar inmersos en "un proceso de debate y transición sobre el pasado y el futuro inmediato de Lizarra". Pero, a su juicio, no es la supervivencia del Acuerdo de Lizarra la cuestión más importante, sino el rescatar y superar la crisis actual en que se encuentra el proceso de paz y encarrilarla a un método de diálogo permanente en busca de soluciones constructivas.

En esta situación, Elkarri propone "mirar a Irlanda" y llama a impulsar una corriente de exigencia civil por el diálogo multipartito y la no violencia. Esto lo ha hecho a través de un nuevo manifiesto, que ayer presentó públicamente, en el que se destaca que "las actitudes y el método" son lo que diferencia a Euskadi del proceso de paz irlandés, a la vez que invita a seguir los comportamientos y procedimientos que han hecho posible el actual avance de Irlanda pese a las grandes dificultades que ha encontrado.

Según Elkarri, "la sociedad no tiene que rendirse a la desesperanza" y propugna dar una vuelta a la crisis actual "no sólo desde la esperanza, sino desde la convicción y desde el realismo". Elkarri, según Fernández, está trabajando con optimismo porque ve "masa crítica suficiente para reconducir la situación". "Existe una necesidad de rebelión en esta sociedad hastiada por la negación de soluciones a la enquistada situación del conflictoi y violencia que padece", se dice en el texto presentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_