_
_
_
_

El voto de tres concejales del PP convierte a un ex concejal del GIL en alcalde de un pueblo de Cádiz

Fernando Palma, concejal del Grupo Mixto y ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL), fue investido ayer nuevo alcalde de San Roque (Cádiz) con los seis votos a favor de su grupo, tres del PP y tres del Unidad por San Roque (USR), al prosperar una moción de censura contra el hasta entonces primer edil, el socialista José Vázquez.La moción salió adelante con la abstención del Partido Independiente Valle del Guadiaro (PIVG) y los votos en contra de los siete concejales del PSOE y del único de IU, partidos que gobernaban en minoría desde que el pasado mes de marzo los tres ediles del PP abandonaran el equipo de gobierno tras la disolución del GIL.

Tras la investidura, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafael Centeno, señaló que su partido revisará los pactos de gobierno que mantiene con el PP en otros municipios, como Ronda (Málaga), y estudiará las repercusiones del incumplimiento, por parte de los populares, de dos pactos, el federal contra el transfuguismo y el suscrito para evitar que el GIL se hiciera con alcaldías andaluzas.

La primera reacción de los populares a esta queja no tardó en llegar. La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, anunció que su partido abrirá expediente a sus tres ediles de San Roque por apoyar esta moción de censura. "Lo más probable", dijo García Pelayo, "es que estos tres concejales sean expulsados del Partido Popular por apoyar una censura que no está aprobada por el comité ejecutivo municipal en los estatutos del partido".

En este sentido, la dirigente popular afirmó que el PP "rechazó, rechaza y rechazará la moción de censura, y que por tanto se tomarán las medidas oportunas".

De otro lado, la presidenta del PP en Cádiz dijo que el secretario general del partido en esta provincia, Aurelio Sánchez, envió un escrito en el que recomendaba a los tres ediles que no procedieran a la aprobación de la censura, además de advertirles de las medidas que adoptaría el partido en el caso de que se finalmente decidieran contradecir esas órdenes tajantes.

También incidió en que estos concejales no han actuado "de mala fe" y que lo que buscaban era "el bien para su pueblo".

Respecto a las declaraciones del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, que les acusaba de tener intereses ocultos en esta moción de censura, la dirigente popular gaditana manifestó que esas afirmaciones han sido "ridículas" y que Perales se ha convertido en "la bestia negra del partido socialista en Andalucía". García Pelayo indicó que con la medidas adoptadas por su formación y dirigidas a los tres ediles populares se pretende que no se repitan actuaciones como la de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_