_
_
_
_
_

El alcalde de Casares hace efectiva su dimisión y deja a Jesús Gil con un solo Ayuntamiento en Málaga

El alcalde de Casares, Francisco Herrera, del Grupo Independiente Liberal (GIL), formalizó ayer en un pleno extraordinario su dimisión, que ya presentó el pasado 4 de mayo minutos antes de que IU y PP registrasen el escrito de moción de censura contra él en el Ayuntamiento.El portavoz de Izquierda Unida, Juan Sánchez, se perfila como el próximo mandatario de Casares, si se lleva a efecto el pacto suscrito entre esta formación y Partido Popular (PP), que parece haberse enfriado tras las dudas planteadas en este sentido por el único concejal popular, Diego Ledesma. Con esta renuncia, el Grupo Independiente Liberal solo mantiene en la provincia de Málaga la alcaldía Marbella.

Herrera calificó de "un día triste" la jornada en la que se hizo oficial su dimisión durante un pleno extraordinario y urgente que duró tan sólo treinta segundos. Herrera, que conserva su acta de concejal, aseguró que su decisión de abandonar el cargo se debió a la imposibilidad de gobernar en solitario la localidad, después de que cuatro de los cinco concejales del partido que preside Jesús Gil se pasaran al grupo mixto, en lo que el ex alcalde entiende "consecuencia de un pacto anti GIL".

El primer teniente de alcalde y ex edil del GIL, Juan Jesús Sánchez, actualmente en el Grupo Mixto, sustituyó ayer en el cargo a Herrera de forma provisional, en tanto se convoca una sesión plenaria para elegir al nuevo mandatario. La fecha más probable para su celebración es el próximo viernes, aunque hay un plazo de diez días para realizar la convocatoria del pleno.

En caso de cumplirse el pacto suscrito a principios de mayo entre Izquierda Unida y Partido Popular, Juan Sánchez, de IU, ocupará el sillón consistorial con los votos de los cinco ediles de su partido y el del único concejal popular, Diego Ledesma.

Sin embargo, esta posibilidad no está muy clara, sobre todo después de las declaraciones realizadas ayer por este último, en las que se planteaba otras opciones como su renuncia al acta de concejal, su apoyo a Izquierda Unida, su ausencia del pleno e incluso proponer su candidatura a la alcaldía. Ledesma señaló que estudiará las cuatro posibilidades y elegirá "la más beneficiosa para la localidad". El edil popular, que se quejó la pasada semana de que estaba siendo "manipulado", no descartó "salir por peteneras" si persistían lo que consideró "presiones" por parte de su partido.

Mientras tanto, Juan Sánchez volvió a insistir en que el acuerdo político entre los dos partidos "seguirá en la misma línea y se va a llevar hasta el final". Según lo pactado, Sánchez ocupará la alcaldía, mientras que Ledesma se reserva las delegaciones de Urbanismo, Desarrollo Local y Tesorería, la primera tenencia de alcaldía y un representante en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_