_
_
_
_

El PP se une a independientes de San Roque para entregar la alcaldía a un ex concejal del GIL

Fernando Palma, hasta ahora portavoz del Grupo Mixto de San Roque (Cádiz), formado por los seis ex concejales del GIL, se convirtió ayer, con los votos favorables del PP y los independientes de Unidad por San Roque, en el nuevo alcalde de esta localidad. Palma desbanca así al socialista José Vázquez de la alcaldía. Los siete ediles del PSOE se incorporaron a la oposición junto al concejal de Izquierda Unida, con el que han gobernado en minoría, y a los representantes del Partido Independiente del Valle del Guadiaro.

Fernando Palma agradeció ayer los apoyos recibidos estos días y aseguró: "La moción de censura ha sido fruto de una decisión política y nunca personal, por lo que soy consciente de la responsabilidad que el cargo conlleva".El alcalde saliente, el socialista José Vázquez, entre otras cosas, pidió a Fernando Palma que no se fíe del PP, con quien va a gobernar. "Yo también fui engañado", dijo en alusión al pacto que los populares rompieron con el PSOE e IU y que impidió al comienzo de la legislatura que el GIL alcanzase la alcaldía sanroqueña.

Por su parte, Alberto Fernández, portavoz del PP, declaró durante su intervención en el pleno: "Esta situación viene derivada de la incapacidad del PSOE para buscar socios de gobierno".

Un tránsfuga

Una hora antes de que se iniciase la sesión plenaria, multitud de ciudadanos se dieron cita en el salón del Ayuntamiento. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabañas, quien culpó de toda esta situación a María José García Pelayo, presidenta provincial del PP: "Va a gobernar un tránsfuga a partir de ahora en San Roque, con el riesgo que ello conlleva. Pero la culpa de todo es de María José García Pelayo, que no ha hecho nada por parar esto porque el PP consigue así lo que quería, gobernar en dos sitios como Tarifa y San Roque, donde se puede favorecer la especulación urbanística".

Los responsables del PP de Cádiz mostraron su malestar por la decisión de sus concejales de San Roque de apoyar la moción de censura. En los días previos al pleno de ayer insistieron en que el partido no respalda en ningún momento el apoyo a Fernando Palma para desbancar al PSOE de la alcaldía.

Aunque los concejales sanroqueños afirmaron que desconocían la actitud oficial del PP, María José García Pelayo anunció ayer: "El partido ha abierto expedientes a los tres concejales y se ha dado conocimiento de ello a los órganos de control de la ejecutiva regional, que será quien se pronuncie. No está en nuestra mano decidir". Sin embargo, vaticinó: "Lo más probable es que estos tres concejales sean expulsados del Partido Popular por apoyar una censura que no está aprobada por el comité ejecutivo municipal en los estatutos del partido".

La presidenta provincial del PP dijo que el secretario general de los populares en Cádiz, Aurelio Sánchez, envió un escrito en el que recomendaba a los tres ediles que no procedieran a la aprobación de la censura, además de advertirles de las medidas que adoptaría el partido en el caso de que se produjese. También insistió en que estos ediles no han actuado "de mala fe" y que lo que buscaban era "el bien para su pueblo".

Tras la investidura, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafael Centeno, señaló que su partido revisará los pactos de gobierno que mantiene con el PP en otros municipios, como Ronda (Málaga), y estudiará las repercusiones del incumplimiento, por parte de los populares, de dos pactos, el federal contra el transfuguismo y el suscrito para evitar que el GIL se hiciera con alcaldías andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_