El color de la guerra, en Documanía
El color de la guerra, la serie británica que emite este mes Documanía (Canal Satélite Digital), no es un documental extranjero más, de esos que, como cada domingo repite Pedro Erquicia, "el equipo de Documentos TV ha preparado para ustedes". Es una serie que narra por primera vez con imágenes en color la historia de la II Guerra Mundial, fruto de una recopilación de material procedente de Alemania, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, hasta ahora inédito, iniciada en 1993.Los autores de El color de la guerra lograron reunir más de 600 horas de metraje sacadas de las viejas películas de 8 mm realizadas con los tomavistas de la época por los soldados y oficiales que participaron en el conflicto. Esas 600 horas han dado lugar tras su digitalización a tres horas de increíble fuerza visual, donde el color de la derrota, la desesperación, el miedo y el hambre, el cautiverio, la destrucción y la conquista sugiere una nueva percepción de la guerra mundial, menos épica y más cercana a la experiencia real de la gente.
Las imágenes de los parisienses evacuando la capital francesa ante el avance nazi resultan estremecedoramente parecidas a las columnas de refugiados de los Balcanes de hoy. Y la ingenua alegría turística de los invasores alemanes de Francia y de la URSS, fumando, comiendo, con el trasfondo azul del Atlántico o el mar de hierba verde de la estepa rusa, contrasta con la variedad infinita de tonos ocres de los demacrados prisioneros soviéticos. La vibración luminosa de las viejas películas en color y una narración trabada con los diarios y las cartas a la familia de los soldados elimina la barrera emocional del blanco y negro.
Documanía estrena esta noche (23.00) el segundo capítulo de la serie, Guerra total, en el que se recogen la guerra del Pacífico y las deportaciones a los campos de concentración, y el lunes 22, el tercero y último, Triunfo y derrota, con imágenes de la liberación aliada y la capitulación alemana.
La serie, producida por TWI/Carlton TV para la cadena comercial ITV, se emitió en el Reino Unido a las diez de la noche en septiembre de 1999. Alcanzó los seis millones de espectadores y desde entonces ha recibido numerosos premios. ¿Un documental trabajado con tiempo, emitido en prime time, que logra seis millones de audiencia y es estrenado en una televisión comercial? "Imposible", dirán los programadores españoles. Allá ellos, ustedes no se lo pierdan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.