_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA JESÚS VALDÉSACTRIZ

"Cuando una ciudad se engrandece mejora en todo"

María Jesús Valdés es una actriz que prefiere el prestigio a la fama, y en su caso ambas cosas no van del todo separadas. En estos días triunfa como protagonista, en el teatro María Guerrero, de la obra de Friedrich Dür-renmatt La visita de la vieja dama. El gran público conoce su rostro por haber intervenido en Periodistas, la serie de Tele 5, donde interpretaba a la madre de la directora, encarnada por Amparo Larrañaga. Su historia personal la llevó a abandonar durante 30 años el teatro en favor de su familia. Pero las tablas la reclamaron y de nuevo volvió a interpretar, ya en la década de los noventa. Mañana abre el ciclo Las mañanas del clásico, una cita en la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Andrés Amorós, propone recitales de poesía y conciertos en horarios distintos a las propias representaciones.Pregunta. ¿Qué significa para usted abrir este ciclo?

Respuesta. Andrés Amorós ha tenido una espléndida idea con esto, porque en Madrid no existe ningún lugar al que ir en las mañanas de domingo que no sea a los bonitos bares del centro a tomar el aperitivo. Así, con la recuperación de las matinés, la gente tiene la oportunidad de encontrarse con personajes que le inspiran simpatía y conocerles mejor. Ahora hay unas matinés poéticas en el Centro Cultural de la Villa, pero son los miércoles. El domingo por la mañana es especial en Madrid y ésta es una buena ocasión para el diálogo.

P. ¿Qué textos ha escogido para esta ocasión?

R. Leeré sobre todo poesías de autores de nuestro Siglo de Oro y de algún libro que ha caído en mis manos, que servirán para explicar mi vida dentro del mundo del teatro, sobre todo el de los clásicos. Yo empecé interpretando los Entremeses de Cervantes con el TEU (Teatro Español Universitario) y para ello nos dejaban el escenario en las mañanas de los domingos.

P. ¿Cómo ve al público madrileño?

R. Es muy cálido y muy interesante. Me sorprende que cuando salen de ver La vieja dama ninguno se queda a medias tintas, los hay que salen felices y otros de muy mal humor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ha cambiado Madrid entre sus dos etapas como actriz?

R. Cuando una ciudad se engrandece tiene mejoras en todo, pero también pierde cosas, como el típico madrileño simpático que sin conocerte de nada te espetaba: "Señora, yo a usté la acompaño donde quiera" . Es una ciudad que me encanta, sobre todo la zona de Bailén, donde viví muchos años, y los Jardines de Sabatini. Me acuerdo de la plaza de Oriente con sus árboles y sus barquilleros, pero ahora hay muchos coches, mucha gente con prisas y de mal humor.

Las mañanas del clásico. Teatro de la Comedia. Príncipe, 14, metro Sevilla. 12.00. 500 pesetas. Domingo 14: María Jesús Valdés. 21 de mayo: Rafael Álvarez El Brujo. 28 de mayo, Polina Kotliarskaya, concierto de violín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_