HB presenta el manifiesto que abre su proceso de refundación
Dirigentes de la izquierda abertzale presentaron ayer en Pamplona el manifiesto político Batasuna, que será el marco de debate para el proceso de refundación de Herri Batasuna (HB), un periplo que durará no menos de un año y que concluirá con una "nueva organización" política destinada a la "construcción nacional" de un nuevo estado independiente, socialista y vascoparlante, según las directrices emanadas de la propuesta. El documento presentado ayer asegura que "nada se nos dará gratis" y promueve "la lucha" como camino "imprescindible". "La movilización y la lucha popular son claves", indica el documento, "ya que sólo desde la presión popular, desde la movilización ciudadana, desde la desobediencia civil, las conquistas populares se hacen irreversibles".El portavoz de la coalición Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, fue el encargado de dar a conocer el manifiesto en un acto celebrado en la capital navarra en el que estuvo acompañado de la edil de EH en Bilbao Arantxa Urkaregi, los dirigentes de HB Jon Idígoras y Floren Aoiz, el parlamentario vasco Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera y el secretario general de LAB, Rafa Díez.
Otegi reconoció que la oferta de un nuevo modelo político y organizativo que agrupe a todos los ciudadanos independentistas y de izquierdas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés es "un reto en el que todo está por construir, por debatir y por inventar". De hecho, Batasuna toma como punto de partida la ponencia Eraikitzen, elaborada por la militancia de HB, pero pretende definir y desarrollar sus objetivos en un marco más amplio, configurando por vez primera una organización unitaria para todos los territorios.
Marcos agotados
Otegi aseguró que el procedimiento para la refundación de HB será "estrictamente democrático" y tendrá a los militantes abertzales como núcleos esenciales de todo el proceso, que comenzará a tomar cuerpo con la celebración de la primera asamblea general el 17 de junio. El manifiesto insiste en el "agotamiento de los marcos institucionales" actuales "que dividen a ese pueblo en varias estructuras administrativas" y propugna "romper amarras con los Estados que nos oprimen" caminando a la "construcción nacional".
Para esa tarea hace falta, afirma el documento "una nueva organización que abarque el conjunto de Euskal Herria, desde el Adur hasta el Ebro". En ese sentido, Batasuna se ofrece como un marco de debate sobre el que diseñar los ejes del nuevo proyecto político que HB dejó pendiente en su última asamblea. Los tres primeros objetivos del proceso son la independencia, el socialismo y la consecución de un país euskaldun "compuesto de ciudadanos plurilingües". Batasuna alude, además, a los derechos de las mujeres, el equilibrio ecológico y la salida de las fuerzas de seguridad y de los Ejércitos español y francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.