La comisión que investiga la financiación de Unió pide la dimisión de su presidente
La comisión interna de investigación nombrada por la dirección de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) para investigar la supuesta financiación irregular del partido recomienda en su informe la dimisión de su presidente y ex consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres. La citada comisión fue creada después de iniciarse una investigación judicial sobre supuestos pagos a militantes de Unió por parte de Fidel Pallerols, propietario de academias receptoras de subvenciones del departamento que dirigía Farreres.
La comisión, integrada por el periodista Ernest Udina, el censor de cuentas Eduard Berenguer y el sociólogo Antoni Marzal, que ayer excusó su presencia, comunicó que ha recomendado la dimisión de Ignasi Farreres, presidente del Consejo Nacional de Unió, "por no haber tenido suficiente energía" en la represión de actitudes particulares inapropiadas por parte de algunos militantes. El resultado de la investigación fue presentado por Berenguer y Udina. Marzal había votado en contra de instar la dimisión de Farreres. Éste dijo a la comisión, según Udina, que "tomaba nota de la recomendación y que su decisión quedaba supeditada al resultado de la investigación abierta en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que él dirigía y que tiene previsto finalizar sus trabajos el 30 de junio".
La comisión ha constatado "que ha habido irregularidades en la utilización de los fondos de Trabajo por parte de algunos miembros de Unió", aunque considera que no hay "pruebas ni indicios de que el partido se haya financiado con fondos procedentes de empresas que han recibido subvenciones de Trabajo". Por ello aconseja a la dirección que "tome medidas" contra el ex secretario de Organización, Vicens Gavaldá; contra Joan Martin Toribio, funcionario de Trabajo -al que la comisión describió como Míster 20% "porque, al parecer, proponía comisiones por obtener subvenciones"-, y sobre Santiago Vallvé, que mantenía negocios con Pallerols.
Sanchez Llibre, exculpado
La comisión exculpó, en cambio, al secretario de Organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, contra quien, según Berenguer, se han "fabricado pruebas" y "escenificado" situaciones. "No hemos apreciado indicios en su contra y hemos creído en su palabra porque es un parlamentario", dijo Berenguer. Udina también se volcó en defensa de Sánchez Llibre: "Nos dijo que dimitiría si el partido se lo pedía, pero no motu proprio, porque eso supondría reconocer que se aprovechó de Pallerols, cosa que niega".
El periodista indicó que la comisión había expresado a Sánchez Llibre su extrañeza "por las andanzas de su amigo" Vallvé. Un vídeo depositado en el juzgado muestra a Vallvé en el momento de cobrar 500.000 pesetas en billetes en un centro de Pallerols. Sin embargo, el interesado asegura que se trata de honorarios profesionales.
La comisión estima que los negocios de Vallvé no estaban vinculados con Sánchez Llibre y resaltan que el vídeo que se presentó como prueba contra él tiene a Pallerols como "productor, cámara, iluminador y guionista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.