El nuevo alcalde de Málaga rectifica a Celia Villalobos y no restará competencias al interventor municipal
El nuevo alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, anunció ayer su primera medida contra una iniciativa que planteó su antecesora en el cargo, la ahora ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos. El primer edil malagueño reveló que no tiene "propósito alguno de retirar competencias al interventor municipal", Carlos Claros Prat, una polémica iniciativa que intentó sacar adelante Celia Villalobos y por la que se echó encima al Colegio Nacional de Interventores, que amenazó con recurrir la decisión ante los tribunales de justicia, y a la oposición municipal, que la acusó de iniciar "una caza de brujas" entre los funcionarios del consistorio malagueño.La medida de Celia Villalobos estaba congelada desde que en el pleno municipal del pasado mes de abril la anterior primera edil decidiera retirarla de la sesión, tras el aluvión de críticas que se le vino encima, y después de que anunciara que la llevaría a efecto mediante un decreto directo de su propia alcaldía.
Celia Villalobos se fue de la alcaldía de Málaga hasta el Ministerio de Sanidad y nunca hizo efectivo dicho decreto. Ayer, Francisco de la Torre dejó claro que su intención no es la de seguir adelante con la propuesta, que partió de su compañero de Hacienda, Francisco Aguilar, y defendió una "reorganización de las tareas en esta área, entre los tres interventores del consistorio, el titular, viceinterventor y el adjunto".
Muy comedido en sus palabras, el nuevo alcalde indicó que cualquier iniciativa sería consultada con los afectados "en un intento de buscar una buena armonía en la relación y, además, entre las personas que trabajan con el mismo objetivo".
Informes contrarios
La propuesta objeto de la polémica la presentó el edil de Hacienda en una comisión. Francisco Aguilar planteó un cambio en el organigrama de su departamento, por el que el interventor perdía las competencias del Servicio de Gestión Contable, una de las atribuciones que la ley le otorga a este funcionario del cuerpo nacional de habilitados.
El equipo de Gobierno del PP, que presidía Celia Villalobos, siguió adelante con la propuesta a pesar de los informes jurídicos contrarios del propio afectado, el interventor municipal, Carlos Claros, y de los del secretario municipal y del área jurídica del consistorio.
Esta pretendida mejora en la coordinación del área municipal de Hacienda, la supuesta justificación de la medida, tenía como antecedentes varios informes del interventor poniendo en tela de juicio actuaciones del equipo de gobierno de Villalobos, con un sonado enfrentamiento a raíz del proceso de municipalización del Parque Cementerio de Málaga, aprobado por el Partido Popular a pesar del criterio contrario del interventor municipal a la cantidad que se acordó pagar por las acciones privadas. El Gobierno de Villalobos decidió actuar tras conocer que el interventor, cuya jubilación esta muy próxima, pidió una prórroga en sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.