Amusátegui no prevé más cambios a corto plazo en el mapa eléctrico
El mapa eléctrico español no será escenario de nuevos movimientos a corto plazo, al margen de la oferta de compra lanzada por Unión Fenosa sobre Hidroeléctrica del Cantábrico, afirmó ayer José María Amusátegui (presidente de la primera) en su calidad de presidente de la asociación sectorial Unesa. Lo que pasará después es impredecible, pero se mostró convencido de que en un futuro no muy lejano se podrá hablar de "un mercado único europeo de la electricidad". En este sentido, Amusátegui animó a las compañías energéticas europeas a acelerar sus procesos de liberalización.Amusátegui informó ayer, en la presentación de la Memoria de 1999, de que el consumo de electricidad creció un 6,5% el año pasado. Las eléctricas invertirán 4,2 billones de pesetas hasta 2004.
El presidente de Unesa vaticinó días más tranquilos para el sector. Cuando acabe la batalla por Cantábrico, sólo quedarán Endesa, Iberdrola y Fenosa. Las previsiones de Amusátegui se cumplirán si un 75% de los accionistas de Hidrocantábrico acepta en la junta extraordinaria del próximo día 22 eliminar las restricciones de voto vigentes, propuesta que no prosperó semanas atrás.
Los responsables de TXU, la compañía estadounidense que lanzó en su día otra OPA sobre Hidrocantábrico que luego retiró, negaron ayer que la empresa pretenda especular con sus acciones en la eléctrica. Otra pretendiente de última hora, la eléctrica francesa EDF, de titularidad pública, descartó ayer finalmente lanzar una nueva OPA sobre Hidrocantábrico, por la oposición del Gobierno español y la normativa, que limita la introducción de una empresa pública en mercados liberalizados, como es el caso del español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.