Hacienda ha retenido de más a un 73% de contribuyentes pese a la rebaja fiscal
La mayor parte de los contribuyentes del IRPF tendrá este año derecho a devolución, porque Hacienda les ha retenido de más durante 1999. En concreto, un 73% -casi dos de cada tres contribuyentes-, igual proporción que el pasado año. La cuantía media de la devolución será superior (de 107.449 pesetas hasta 122.446), según previsiones de la Agencia Tributaria. La rebaja de las retenciones que se aplicó el pasado año queda así en entredicho, aunque Hacienda mantiene que con el anterior impuesto habrían sido superiores.
Llega la hora de hacer cuentas con el nuevo impuesto sobre la renta, y las propias previsiones de la Agencia Tributaria resultan bastante diferentes a lo anunciado. Los contribuyentes liberados de hacer la declaración han sido menos de los previstos, a la gran mayoría les sigue correspondiendo devolución, la cuantía media supera a la del año anterior y la rebaja de retenciones es inferior a la prevista. Lo que se liquida ahora es la diferencia entre lo que las empresas y/o las entidades financieras han retenido durante el pasado año sobre las nóminas o los intereses de cuentas corrientes, por ejemplo, y lo que corresponde pagar. El plazo para presentar estas declaraciones se inició el pasado 2 de mayo y termina el 20 de junio para las declaraciones que resulten a pagar y el 30 de junio para las que tengan derecho a devolución.
Con anterioridad, Hacienda abrió un plazo especial (entre el 1 de febrero y el 19 de abril) para los no obligados a declarar por tener ingresos inferiores a 3,5 millones de pesetas. Una de las ventajas del nuevo IRPF era que cinco millones de contribuyentes quedaban liberados de la obligación de declarar. Según datos oficiales, sólo se han recibido 1,92 millones de solicitudes para acogerse a esta posibilidad.
El resto o bien no se ha fiado del nuevo sistema o las previsiones de Hacienda eran tan llamativas como exageradas. Se estimaba que las devoluciones para este grupo de contribuyentes alcanzarían los 100.000 millones de pesetas y se han quedado en la mitad.
Para el resto de contribuyentes, las previsiones de Hacienda tampoco se corresponden con las cifras anunciadas en un principio. Hacienda espera recibir este año entre 10,053 y 12,228 millones de declaraciones, de las que entre 7,44 y 9,07 millones tendrán derecho a una devolución de entre 1,068 y 1,169 billones de pesetas.
Para hacer homogénea la comparación con el año anterior hay que sumar a estas cantidades tanto las solicitudes de devolución presentadas por los no obligados a declarar como la cuantía. Según este cálculo, un 73% de los contribuyentes, dos de cada tres, tiene este año derecho a devolución porque Hacienda les ha retenido de más. Este porcentaje es igual al del año anterior.
La cuantía media de la devolución es superior. Frente a las 107.449 pesetas de 1999 (sobre los ingresos de 1998), la previsión de Hacienda para este año (sobre los ingresos de 1999) asciende a entre 122.446 y 112.661 pesetas de media. Si se confirman estas previsiones, la rebaja de las retenciones que se aplicó el pasado año como primer paso en la reforma del IRPF tampoco no ha tenido el alcance esperado.
Esperar resultados
De los datos presentados ayer por la Agencia Tributaria no es posible conocer si -lo que al final importa-, el impuesto baja tanto como se ha dicho. Las devoluciones totales son sólo un poco inferiores a las del año anterior (unos 100.000 millones de diferencia), a pesar de que lo anunciado fue que las retenciones bajarían 683.642 millones de pesetas.
Hay que tener en cuenta que la tarifa con que se liquida el impuesto también ha bajado y "aunque hay que esperar a ver los resultados finales", como dijo ayer el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, de momento la realidad es que los contribuyentes siguen adelantantando en torno a un billón de pesetas al fisco. Giménez Reyna se mostró partidario de reducir este "desajuste" y aseguró que la rebaja fiscal media "será del 11%, como se había previsto".
El periodo de devolución se iniciará el próximo mes de junio y durante ese periodo Hacienda tiene previsto haber devuelto ya a unos cuatro millones de contribuyentes, el 40% del total, aunque el plazo legal acaba el 31 de diciembre. El plazo medio de devolución a contar desde que se presentan las declaraciones se quiere reducir a un mes, seis días menos que el pasado año.
[Por otra parte, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que anula la retención a cuenta del 18% que los propietarios de locales comerciales deben efectuar sobre las rentas que les pagan sus inquilinos para ingresarilo en Hacienda, por considerarla "excesiva"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.