_
_
_
_

Castellón recupera sus voces

Iñaki Gabilondo realiza su programa en la capital de La Plana en homenaje a los locutores históricos de la SER

María Fabra

Sintetizar, en poco más de tres horas, todos los aspectos de una provincia. Eso es lo que ayer hizo Iñaki Gabilondo en la retransmisión del programa de la SER Hoy por hoy, que realizó desde la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. Gabilondo, conductor del programa líder de audiencia de las mañanas, se trasladó con todo su equipo a la capital de La Plana donde, además, la emisora local rendía homenaje a sus voces históricas, a los profesionales clave de los últimos 50 años de la casa. Crescencio Lómez Chencho, Paco Pascual, José María Iglesias Arenillas, Lorenzo Gómez Loren, y Joaquín Soriano Ximo, cada uno en su ámbito -el fútbol, los informativos, los toros, la producción y la técnica- fueron agasajados con palabras referentes a su labor.En este mismo acto, Radio Castellón hizo entrega a la Universidad de su fonoteca, compuesta por más de 90.000 discos y CD.

Iñaki Gabilondo quiso participar en este homenaje, que estuvo precedido del desarrollo de todo el Hoy por hoy ante la mirada expectante de las más de 800 personas, en su mayoría estudiantes, que se congregaron en el salón de actos de la UJI. Sin duda, la sección que levantó mayor interés fue la de las noticias del guiñol de Canal+. Las voces de Núñez, Van Gaal, José Bono, Boris Izaguirre, Jesús Gil, Rocío Jurado, Jordi Pujol, Pinochet y hasta del propio presidente Aznar llegaron hasta Castellón, donde no sólo hicieron reír a los espectadores sino también a los propios miembros del equipo de Hoy por hoy. Mientras, Gabilondo aparecía sentado junto al público, frente a ellos, a quienes ponen las voces de estos personajes y personajillos, que acompañan sus palabras de una gestualidad digna de ser vista. También el conductor del programa, Iñaki Gabilondo, anduvo toda la mañana por la tarima del salón de actos haciendo uso del adelanto tecnológico que suponen los micrófonos inalámbricos.

En el programa estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero, y el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig.

Con ellos se dio un repaso por la ciudad y por el estado en el que se encuentra la economía castellonense. En el sector principal de ésta se centró poco más tarde Lola Carretero, quien ofreció a toda España datos de la industria azulejera, con sus tres siglos de vida y los 480.000 millones de pesetas al año de facturación. Mientras, Elvira Cordero relataba desde La Vall d'Uixó su recorrido por las grutas de San José hasta llegar a la piedra de la felicidad y Charo Oñate describía el lugar de veraneo del presidente del Gobierno, José María Aznar, y algunos de los lugares que frecuenta durante su estancia veraniega en Les Platgetes. Rafael Manzano, El Búho, también hizo públicas algunos intríngulis de la actualidad, como la "asintonía" entre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

La parte más lúdica corrió a cargo del naturalista, Carlos de Hita, que puso sonido al término municipal de Morella y al marjal de Almenara, y de la folclorista María Luisa García que habló del Sexenni que este año celebra la capital de Els Ports, de las fiestas de San Pascual Bailón que la próxima semana se celebran en Vila-real y de la artesanía y el folclores musical del Alto Palancia.

Manuel Toharia, por su parte, habló del museo de la Ciencia que él mismo preside en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y del planetario de Castellón. Todo, con música de fondo interpretada por Els Llauradors.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, y con el tema de fondo de la semifinal de la Liga de Campeones, jugada el miércoles por el Barça y el Valencia, Iñaki Gabilondo acabó su programa. Y esperando la anécdota, esperando el fallo, el público abandonó el salón de actos poco después de las 12 de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_